Plan de trabajo de Alfred Barry U’Ren Cortés

Ciencias Nucleares busca tener mayor impacto social

Impulso a la colaboración y la ciencia útil. Foto: Verenise Sánchez.
Fortalecer y mejorar en diversas áreas las actividades del Instituto de Ciencias Nucleares (ICN), uno de los más maduros y productivos del Subsistema de la Investigación Científica de la UNAM, es el principal objetivo de Alfred Barry U’Ren Cortés, director de esa entidad académica para el periodo 2024-2028.

Para lograrlo, el físico y doctor en Óptica organiza sus propuestas de cambio en cinco grandes campos, que buscan, entre otras cosas, robustecer el trabajo colaborativo y la comunicación humana entre sus integrantes, mantener y mejorar la excelencia académica, lograr nuevas plazas para investigadores de talla internacional, y hacer ciencia útil, es decir, vinculada a la resolución de problemas emergentes del país y del mundo.

En entrevista, el científico explica que un primer ejercicio será hacer un autodiagnóstico de cómo está el ICN, una reunión de un par de días donde toda la comunidad participe para hablar de retos y oportunidades.

De este ejercicio se pretende obtener dos productos: un plan estratégico u “hoja de ruta” y un nuevo reglamento, pues el vigente data de 1998 y desde entonces esta entidad ha tenido cambios profundos.

Además, parte de esta renovación implica evaluar el funcionamiento de los departamentos, secretarías y unidades; así como a los cuerpos colegiados (consejos, colegios, comités y comisiones) para identificar áreas de oportunidad y proponer acciones que lleven a mejoras.

“Propongo un procedimiento riguroso e imparcial para la contratación de nuevos investigadores, a través de convocatorias internacionales que se mantengan abiertas un tiempo suficiente para asegurar un buen número de aspirantes. Se tomará en cuenta el alto nivel académico de los candidatos y la perspectiva de género de acuerdo a los lineamientos de la Coordinación de Igualdad de Género de la UNAM”, aclara.

Además, se llevarán a cabo acciones conducentes a tener más investigadores eméritos en el ICN, lo que tiene doble beneficio: cada emeritazgo honra una trayectoria académica sobresaliente, y lleva a la creación de una nueva plaza de investigación para un joven académico.

Redes académicas

El científico señala que la ciencia en el ICN se divide en tres categorías: básica fundamental (que es la base del quehacer científico del Instituto); de grandes colaboraciones asociadas a instalaciones experimentales de gran escala (como el CERN, HAWC, Auger y JEM-EUSO); y aplicada, que además de artículos y tesis pueden producir patentes, desarrollos tecnológicos y colaboraciones con empresas privadas.

“Propongo crear una agrupación transversal de ciencia aplicada, reuniendo a investigadoras e investigadores que tengan una clara vocación por realizar ciencia con impacto en la sociedad. La idea es generar sinergias entre ellos y facilitar la utilización de recursos destinados a consolidar la ciencia aplicada en el ICN”, detalla.

Es crucial mantener un firme apoyo a la ciencia básica fundamental y a la de grandes colaboraciones, ambas con amplia trayectoria en el Instituto, considera.

“Pretendo promover la formación de meta-grupos compuestos por diversos grupos de investigación del ICN y de otras dependencias, enfocados en abordar temas relacionados directamente con grandes problemas nacionales, como la adaptación al cambio climático o la inteligencia artificial”, advierte.

Participación institucional

También, considera que la transparencia en las decisiones del Instituto genera certidumbre y tranquilidad. Por ello, promueve la discusión abierta de cualquier tema relevante dentro del consejo interno, para que todos participen.

Se fomentará la equidad de género para evitar todo tipo de acoso; se realizarán encuestas para identificar “focos rojos” útiles para hacer diagnósticos; y se propiciará la convivencia interna de la comunidad.

“Propongo realizar un mini congreso interno anual en el que cada participante presente en forma breve su trabajo de investigación, para fomentar las interrelaciones académicas en el Instituto”.

Se pretende evaluar las condiciones de trabajo de los técnicos académicos para apoyarlos, mejorar los espacios físicos para estudiantes y participar en más posgrados.

“También buscaremos generar recursos extraordinarios a través de servicios, educación continua, proyectos con empresas, colaboraciones internacionales, divulgación de la ciencia y comercialización de productos de propiedad intelectual”.

Esto servirá para crear un fondo con el fin de llevar a cabo proyectos prioritarios, contratar personal por honorarios, organizar eventos académicos y apoyar a la planta académica y estudiantil.

Fortalecer nexos

Para fortalecer el contacto con la sociedad más allá del ámbito académico, U’Ren Cortés pretende que la Unidad de Comunicación de la Ciencia desarrolle un plan ambicioso y efectivo para difundir al exterior de la Universidad la ciencia que se realiza en el ICN.

Además, reestructurará la secretaría de Vinculación para fortalecer los nexos con los sectores gubernamental, de salud, educativo y empresarial.

También podría gustarte