Cierra la UNAM con 24 medallas en los Juegos Nacionales Conade

El remo puma logró oro, plata y bronces, mientras que el polo acuático sumó plata; además, canotaje y bádminton agregaron otros bronces en el último tramo del certamen celebrado en Campeche, Jalisco y Ciudad de México

Diego Ledesma, alumno de la FES Iztacala. Foto: Grecia Rodríguez.
Con una medalla de oro, una de plata y cuatro de bronce en remo, más otra plata en polo acuático, y seis bronces en canotaje y dos en bádminton, logradas entre el 19 de junio y el 11 de julio pasados, el deporte de la UNAM cerró con una cosecha total de 24 preseas en los Juegos Nacionales Conade 2024, que se disputaron en Campeche, Jalisco y Ciudad de México.

El remo de la UNAM, encabezado por los entrenadores Juan Antonio Chávez y Pablo Ortiz, destacó al obtener seis medallas: una de oro, una de plata y cuatro bronces, en acciones celebradas en la Pista Olímpica de Remo y Canotaje Virgilio Uribe de la capital del país. Cinco de estos metales cayeron en la modalidad denominada dos pares de remos cortos, también conocida como doble scull, en la cual se utiliza un remo en cada mano.

En esta modalidad, el oro fue para la dupla conformada por Miguel Ángel Soto Rosas, alumno del CCH Sur, y Jorge Ángel Miranda Lam, integrante de la Asociación de Remo de la UNAM, en la prueba de 500 metros sub-19 varonil.

“Estoy muy feliz, creo que fue una sorpresa para nosotros como equipo. En lo que venga vamos a ponerle seriedad, voy a competir hasta donde me lo permitan mis capacidades físicas, y mis objetivos son llegar a lo más alto que se pueda”, expresó Miguel Ángel Soto.

El remo de la UNAM también obtuvo la presea de plata en la prueba de 2,000 metros sub-19 femenil, con Lizeth Guzmán Martínez y Azul Ximena Soto Álvarez, estudiantes de las preparatoria 6 y 5, respectivamente.

Dos de los cuatro bronces logrados también fueron obra de los medallistas de oro Miguel Ángel Soto y Jorge Ángel Miranda, quienes se subieron al tercer lugar del podio en la prueba de 2,000 metros, en las modalidades de dos pares de remos cortos y dos remos largos sin timonel, en donde sólo se sostiene una pala con ambas manos.

El tercer bronce para el remo de la UNAM fue en la modalidad de dos pares de remo corto, peso ligero, obtenido por Diego Yahir Pérez Sereno, de la Facultad de Química, y Fernando López Ramírez, de la FES Cuautitlán.

Y el cuarto bronce fue en la prueba de 500 metros sub-24 femenil, para una dupla de hermanas: Yatziry Montserrat Orozco Corona, estudiante de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales; y Michelle Shadai Orozco Corona, quien recién ingresa a la Facultad de Medicina.

El polo acuático de la UNAM se hizo de presea de plata en la categoría de 19-21 años de edad, rama varonil, al caer ante Jalisco por 8-4 en la final disputada en el Polideportivo Metropolitano en Zapopan, Jalisco. Este equipo estuvo conformado por Gabriel Peralta Ramírez y Diego Guerrero Chávez (ambos de la Facultad de Medicina), Pablo Coraza Estrada y Maximiliano Ríos Castillejos (de Contaduría y Administración), Diego Ledesma Avilés y Dante Cortez Hernández (de la FES Iztacala), Emilio Gómez Gómez (de Ciencias) y Emiliano Sánchez Santos (del CCH Sur), así como por Rodrigo Cortés Tovar, Josué Romero González, Andrés Pérez Becerril y Carlos Reyes Rodríguez (ellos de la Asociación), y dirigido por el entrenador César Santoyo y el asistente Daniel Coraza.

El canotaje auriazul alcanzó seis bronces en competencias celebradas en la Pista Virgilio Uribe de Ciudad de México. Alberto Zuñiga Galindo, estudiante de la Prepa 5 obtuvo dos de ellos, en canoa individual 1000 y en 500 metros, ambas en la categoría de 17-18 años. El tercero fue en canoa doble 500 metros, categoría 19-23 años, con Jesús del Monte Díaz y Kevin Ramírez Díaz, de las facultades de Ingeniería y Química, respectivamente.

También se obtuvo el metal broncíneo en canoa doble 500 metros, en la categoría 15-16 años, a través de la dupla de Mauricio Eslava Rosas y Adrián Azael de Jesús Guzmán, integrantes de la Asociación de Canotaje de la UNAM.

Ivette Azpeitia García, de la Facultad de Ciencias, obtuvo el quinto bronce para el canotaje de la UNAM, en la prueba de canoa individual 200 metros, categoría 19-23 años, y junto con Luisa Ramírez Ramírez, de la Facultad de Química, obtuvieron el sexto bronce en canoa doble 500 metros.

Los dos bronces obtenidos en bádminton, al mando del entrenador Omar López, fueron a cargo de Samantha Morales Vázquez (Asociación), en singles, y la misma Samantha Morales, en dobles, junto con Luna Danae Campos Hernández (Prepa 2), en acciones celebradas en Campeche.