La UNAM oficializó la operación de otros cinco Centros de Acceso PC PUMA con equipos de cómputo y conectividad para alumnos y académicos en los planteles Naucalpan, Vallejo y Azcapotzalco del Colegio de Ciencias y Humanidades (CCH), y 1 y 4 de la Escuela Nacional Preparatoria (ENP).
Con ello, esta casa de estudios refrenda su compromiso con la educación y su transformación digital, al sumar 12 centros con cerca de 2 mil equipos en la Zona Metropolitana del Valle de México, con los que busca hacer frente, bajo la mayor eficiencia posible, a las necesidades de la comunidad durante la actual contingencia a causa del virus SARS-CoV-2.
Acciones
En dos ceremonias híbridas (presencial y a distancia), ocurridas por separado en las instalaciones del CCH Naucalpan y la ENP 4 Vidal Castañeda y Nájera, encabezadas por Leonardo Lomelí Vanegas, secretario general de la UNAM, y Ken Oyama Nakagawa, secretario de Desarrollo Institucional, se reiteró que el hecho de lograr que los estudiantes no abandonen sus clases y puedan seguir adelante con las actividades académicas, es la meta que anima estos esfuerzos.
Todo esto forma parte, resaltó Lomelí, de una serie de acciones que la Universidad seguirá impulsando para hacer frente a esta situación excepcional, con el propósito de que la institución siga trabajando como lo ha hecho hasta ahora.
“Que la UNAM no se detenga a pesar de las adversidades, ese es parte de nuestro compromiso con el pueblo de México, y lo seguiremos honrando con trabajo.”
Lomelí Vanegas hizo un reconocimiento a los profesores que han seguido impartiendo clases y que tuvieron que capacitarse, quizá de manera apresurada, para poder utilizar esta tecnología.
“Lo hago extensivo a los alumnos y a las familias que los han apoyado, hago votos para que pronto superemos esta situación y la comunidad universitaria surja más unida que nunca de este reto que estamos sabiendo enfrentar con unidad y compromiso con la Universidad y la nación”, añadió.
En su oportunidad, Ken Oyama manifestó que PC PUMA es una iniciativa del rector Enrique Graue, que se remonta a los retos de su primer periodo al frente de la Universidad.
“El propósito es dotar a todas las entidades de conectividad para facilitar los procesos de enseñanza-aprendizaje, y que es parte de la trasformación digital de nuestra Universidad. Al final el objetivo es que tengamos 22 centros de acceso, además de que se asignarán 12 mil becas de conectividad, y la compra de 25 mil tabletas con conectividad integrada”, informó.
Consideró que esta coyuntura será aprovechada para planear nuevos modelos educativos con perspectiva digital, que se deben implementar a mediano plazo, y que no sólo se quede en infraestructura.
Tres colegios
Benjamín Barajas Sánchez, director general de CCH, reconoció a los jóvenes del Colegio, que han logrado remontar el gran reto que tenían de aprender y acreditar sus asignaturas.
“Las y los profesores han dado un apoyo excepcional a lo largo de estos ocho meses, toda la comunidad ha sabido responder. Estos centros hacen un acto de justicia con los que menos tienen, porque son los mejores alumnos del bachillerato del país”, subrayó.
Precisó que en breve se cumplimentarán los PC PUMA en los planteles Oriente y Sur.
En Naucalpan, sede anfitriona del arranque en los colegios de Ciencias y Humanidades, el director de ese CCH, Keshava Rolando Quintanar Cano, agradeció a la comunidad universitaria, que ha mantenido el entusiasmo “innovando con nuestro modelo educativo temporal en línea”.
Maricela González Delgado, titular del CCH Vallejo, dijo que su plantel se verá fortalecido con la posibilidad de ofrecer un servicio a la comunidad, con el que se fortalecerá el proceso de enseñanza- aprendizaje en el aula y fuera de ella.
En tanto, Javier Consuelo Hernández, director del CCH Azcapotzalco, mencionó que este centro establecerá un equilibrio entre la comunidad de dicha instancia. “Se verán beneficiados alrededor de 500 alumnos por día, con lo que nuestra Universidad sigue siendo punta de lanza en la educación en México, y nuestro proyecto de vida se mantiene latente”.
Estuvieron también, vía remota, los titulares de los planteles Oriente, Víctor Efraín Peralta Terrazas; y del Sur, Luis Aguilar Almazán.
Tacubaya y Xochimilco
Al dar inicio a la apertura del programa PC PUMA en la ENP, y ante los secretarios Leonardo Lomelí y Ken Oyama, así como de los titulares, encargados del despacho y representantes de los nueve planteles preparatorianos, María Dolores Valle Martínez, directora general de la ENP, expresó su beneplácito y la importancia de esta iniciativa para los estudiantes de bachillerato.
“Estos planteles son los primeros de cinco donde se instalarán 650 equipos de cómputo de los mil 690 que se tienen destinados para este fin, además de la red inalámbrica y las tabletas.”
Tenemos que aprender a vivir en esta situación que nos aqueja, lograr que la Universidad no se detenga, y transitar hacia una educación más rápida y expedita, reflexionó.
En videoconferencia hasta la Prepa 4, Enrique Espinosa Terán, director de la ENP 1 Gabino Barreda, celebró la posibilidad de que dicho plantel, ubicado en el perímetro de Xochimilco, pueda ofrecer un espacio de solución para paliar los efectos causados por la pandemia.
Cabe recordar que para utilizar los equipos de cómputo es necesario tramitar una cita en el sitio https://pcpuma.unam. mx y validar que el alumno esté inscrito y tenga número de cuenta; en caso de ser profesor, el sistema confirma los datos con los registros de la Dirección General de Personal.
También se ofrece la opción de acudir directamente a los módulos de atención del PC PUMA para solicitar el servicio con la credencial de la UNAM para el ingreso y validación de los datos.