Coloquio Mexicano de Go en el CCUT

El piso 19 de la Torre del Centro Cultural Universitario Tlatelolco (CCUT) fue sede del 8° Coloquio Mexicano de Go, organizado por la asociación de la disciplina de la UNAM. Hubo torneos, conferencias y una exhibición de partidas simultáneas de este juego de tablero de origen chino.

Michael Chen, jugador profesional con rango 1 DAN, de la American Go Association, originario de China y quien radica en Nueva York, fue el ponente en las conferencias y el encargado de disputar las partidas simultáneas de exhibición con los asistentes.

Las competencias fueron tres: Torneo Abierto Mexicano de Go en parejas mixtas (mujer-hombre), en el que compitieron ocho duetos; Torneo Abierto Mexicano de Go sub-18, en donde participaron 15 jugadores; y Torneo Abierto Mexicano de Go, en el cual disputaron 42 jugadores.

Emil García triunfó en este último certamen en seis partidas. Él es presidente de la Asociación de Go de la UNAM y de la Asociación Mexicana en la especialidad. Destacó en entrevista la participación femenina. “Lo más grato de todo es que la gente disfrutó el evento, se apasionaron con las actividades, y seguramente buscarán mejorar su nivel competitivo”.

La pareja de Guanajuato, conformada por Yunuen Vital y Nicolás Kuschinski, fue la campeona del Torneo Abierto Mexicano de Go en parejas mixtas, con tres victorias sin derrota.

En cuanto al Torneo sub-18, Paola Yaretzi Ortega, alumna del CCH Vallejo, se llevó el primer lugar de la competencia, luego de culminar su participación con marca de cuatro victorias sin derrota.