Seminario abierto y con clases magistrales
Cómo recuperar públicos en las artes escénicas
La pandemia y el confinamiento obligaron a explorar canales digitales de producción y difusión
Tras la irrupción del coronavirus y el confinamiento social, los gestores culturales del orbe tuvieron que sustituir la oferta presencial por la virtual. Las puertas de los teatros cerraron y la gente no pudo acudir más a las representaciones, lo que obligó a la exploración de canales digitales de producción y difusión, no sin complicaciones. Para repensar la noción de público, su rol en tiempos pandémicos, las viejas y nuevas barreras de acceso a los espectáculos, así como para ensayar modelos de planes de su recuperación, Teatro UNAM y la Unidad Académica de Cultura UNAM dieron inicio al Seminario de Desarrollo de Públicos para las Artes Escénicas.
Cinco meses
Con la clase magistral La Problemática de los Públicos de la Cultura, de Ana Rosas Mantecón, investigadora del Departamento de Antropología de la Universidad Autónoma Metropolitana Iztapalapa, arrancó esta actividad que tendrá sesiones abiertas como clases magistrales durante los próximos cinco meses.
“El seminario, con valor curricular, será muy útil para tratar de entender y de articular mejor los públicos de las artes escénicas”, afirmó Jorge Volpi, coordinador de Difusión Cultural, durante la inauguración virtual.
Y es que, desde ya, se puede apreciar la conformación de un escenario híbrido, presencial y digital, que han y seguirán configurando nuevas modalidades de consumo e intervención cultural.
¿Cómo pensar de ahora en adelante los públicos de las artes escénicas? ¿Qué desafíos imponen las audiencias digitales? ¿Qué alcances pueden tener en el nuevo contexto las acciones de formación, fidelización y diversificación de espectadores?, son algunas de las interrogantes planteadas por los organizadores.
Coordinados por el crítico y programador de artes escénicas chileno Javier Ibacache, 20 académicos, investigadores y profesionales de Iberoamérica dedicados al estudio, la reflexión e implementación de programas y proyectos culturales proveerán a 52 participantes, representantes de instituciones y organizaciones independientes de siete países diferentes, un marco teórico pertinente para poder estructurar un proyecto propio que les ayude a crear estrategias orientadas al desarrollo de públicos.
Además de Rosas Mantecón e Ibacache, el consultor español Jaume Colomer y las docentes argentinas Ana Durán y Sonia Jaroslavsky impartirán las clases magistrales a transmitirse por el canal de YouTube de Teatro UNAM.
Figuran también los especialistas Néstor García Canclini, Javier Acuña, Mónica Amieva, Melissa Giorgio, Soledad Lagos, Ferrán López y Zavel Castro.
Javier Ibacache explicó que hay tres grandes ejes temáticos vinculados a los públicos: problematizar sobre ellos en el contexto pandémico, las enseñanzas que han dejado estos meses y las estrategias para desarrollarlos.
Para Ana Rosas Mantecón no es raro que sea un seminario en torno al teatro, pues fue justo en este espacio, a finales del siglo XVI, donde el término público comenzó a utilizarse para referirse a los asistentes. Tampoco es extraño, dijo, problematizar su noción, pues desde entonces ha ido cambiado, dependiendo de la correlación de fuerzas y de la negociación de pactos de consumo. Tanto ahora como en coyunturas pasadas se deberá replantear su formación. Y mal se haría, prosiguió, si se realiza desde la condescendencia.
“Cuando decimos ‘formar públicos’ está mal planteada la cuestión. Pareciera que se trata de que aprendan a cómo relacionarse con nosotros, a cómo relacionarse con las entidades culturales, cuando la clave es la generación de comprensión cultural mutua. Las instituciones tienen, al mirar a los públicos y su transformación, al entender las dinámicas cambiantes y las condiciones preexistentes que cambiaron, la oportunidad de repensarse a sí mismas”, expresó.
En la apertura estuvieron la coordinadora de la Unidad Académica, Gabriela Gil, el director de Teatro UNAM, Juan Meliá, y la crítica y directora escénica Zavel Castro. Esta actividad concluirá el 11 de octubre y se espera que los participantes produzcan planes de desarrollo en este tema.