Comparten escuelas un espacio de apoyo psicológico profesional
Ofrecerá atención a las comunidades de la ENaCiF, la ENCiT y la ENAC
Un nuevo Espacio de Orientación y Atención Psicológica (Espora) abrió sus puertas en las instalaciones de la Escuela Nacional de Ciencias Forenses (ENaCiF), que ofrecerá apoyo profesional especializado y gratuito dirigido a miembros de las comunidades de la ENaCiF, la Escuela Nacional de Ciencias de la Tierra (ENCiT) y la Escuela Nacional de Artes Cinematográficas (ENAC).
María Elena Trujillo Ortega, coordinadora de Enlace de Escuelas y Facultades del Campus CU y Periféricas, destacó que el proyecto, que nace con el apoyo de la Facultad de Psicología (FP), beneficia no sólo a las tres escuelas involucradas, sino además a la comunidad universitaria en general, y nace de la preocupación por estar más cerca de alumnos y profesores.
Recordó que el primer acercamiento de quienes lideran este proyecto se realizó en la Facultad de Ciencias, seguido por la de Medicina Veterinaria y Zootecnia, y surge luego de convivir con los alumnos y darse cuenta de que en algún momento –ya sea por la preocupación por el plan de estudios o personal– hay quienes interrumpen sus estudios.
Trujillo Ortega comentó: “Este avance no se logra sin el esfuerzo de estas directoras que se preocupan por sus comunidades. Es ejemplo de lo que se puede hacer en la Universidad y es algo para compartir. Sabemos que ya se tienen las primeras citas y esperamos estar a tiempo para salvar muchas carreras académicas y laborales de alumnos, docentes y administrativos.
A su vez, Vicente Zarco Torres, coordinador de Espora, explicó ante profesores y estudiantes de las tres escuelas, reunidos en el Auditorio de la ENaCiF, que “vivimos en un tiempo crítico en el que existe gran preocupación por los jóvenes y poco a poco las entidades se han tratado de hacer cargo de darles apoyo”.
Espora brindó servicio hasta agosto pasado a alrededor de dos mil personas al año
La depresión y la ansiedad son las principales constantes en las personas que solicitan el apoyo de Espora, que tiene sedes, además, en los institutos de Ecología, Fisiología Celular, Ingeniería, Neurobiología, las facultades de Filosofía y Letras, Química, Odontología y Enfermería y Obstetricia, y la Escuela Nacional de Trabajo Social, además de la Unidad de Posgrado y los planteles de bachillerato en general.
Zarco Torres añadió: “Espora brindó servicio hasta agosto pasado a alrededor de dos mil personas al año. A partir de la incorporación del bachillerato y las nuevas sedes en Ciudad Universitaria creemos que atenderemos a cinco mil pacientes anualmente”.
Al hacer uso de la palabra, Zoraida García Castillo, directora de la ENaCiF, mencionó que la nueva sede del proyecto es una excelente oportunidad para vincular las escuelas y que la comunidad estudiantil reciba apoyo psicológico, el cual sirve para apuntalar los esfuerzos de la Universidad en materia de salud mental.
A su vez, María de los Ángeles Guadalupe Castro, directora de la ENAC, expresó su agradecimiento a la Secretaría General de la UNAM por su apoyo para promover el bienestar psicológico de los universitarios mediante el impulso de un proyecto de intervención individual, y con un modelo terapéutico que es la psicoterapia breve focalizada.
Beatriz Ortega Guerrero, directora de la ENCiT, subrayó que la iniciativa de unir esfuerzos y la colaboración con las escuelas es muy importante, porque va más allá de la atención a la comunidad universitaria y busca nuevos caminos de cooperación.
Finalmente, Magda Campillo Labrandero, titular de la FP, resaltó que los profesionistas que apoyan en las consultas y asesorías en Espora son maestros o doctorantes que tienen como eje directriz el psicoanálisis con perspectiva de género, y enfatizó que se hace una constante valoración y revisión del proyecto para garantizar que los servicios que se ofrecen son de calidad.