Libro presentado en la Facultad de Arquitectura
Con la pandemia, los espacios interiores empezaron a cobrar más importancia
Esta especialidad arquitecónica combina aspectos estéticos, funcionales y técnicos, para crear ambientes que respondan a las necesidades del habitador
Arquitectura interior como punto de partida es un libro coordinado por Mariana de la Fuente Obregón, académica de la Facultad de Arquitectura (FA), y escrito junto con otros especialistas y académicos. Esta obra tiene como objetivo ser una referencia bibliográfica para la consulta de conocimientos fundamentales sobre el tema.
El volumen está compuesto por 20 capítulos, que pueden ser leídos al azar, y todos están relacionados con la arquitectura interna. Además, son más de 20 personas las que le dan voz, con la intención de transmitir, desde distintas perspectivas, la importancia de esta disciplina.
En la presentación del libro, realizada el pasado 14 de octubre en la Biblioteca Lilia Guzmán y García de la Facultad de Arquitectura, estuvo la secretaria académica Isaura González Gottdiener y Salvador Lizárraga Sánchez, también autores del libro, pertenecientes a dicha institución; así como Leonardo Solórzano Sánchez, editor de la obra y moderador de la charla.
A decir de Mariana de la Fuente, la idea de la realización del libro surgió hace tres años como un proyecto de investigación desde la especialización de arquitectura interior del Programa Único de Especializaciones en Arquitectura de la Facultad, coordinada por la académica, y a raíz de la pandemia, ya que en ese tiempo los espacios interiores empezaron a cobrar más importancia, debido a que nos resguardamos en los hogares y los tuvimos que adaptar a modo de seguir realizando nuestras actividades.
“Está dirigido a estudiantes, profesores, arquitectos, diseñadores, así como para el público en general que le interese el tema de la arquitectura del diseño y de la habitabilidad de los espacios”, precisó Mariana de la Fuente.
Por su parte, Isaura González Gottdiener, en el contexto del mes dedicado a los cuidados, mencionó que el libro también abre la posibilidad de un análisis sobre cómo la construcción de la ciudad desde el espacio interior influye en la salud, el bienestar y en la calidad de vida de las personas, un tema que ha sido poco abordado.
El volumen contiene textos con temas como el uso del color, la psicología del color, la iluminación, qué pasa con la luz natural y con la iluminación arquitectónica y cómo impacta esto en el comportamiento de las personas, entre muchos otros
Asimismo, enfatizó que el volumen contiene textos con temas como el uso del color, la psicología del color, la iluminación, qué pasa con la luz natural y con la iluminación arquitectónica y cómo impacta esto en el comportamiento de las personas, entre muchos otros.
En tanto, Salvador Lizárraga Sánchez detalló que el libro es una profunda exploración para poder entender y sensibilizarnos acerca de todo lo que se puede hacer y proponer a partir de los interiores y nuestros alrededores, ya que a su parecer “la ciudad pide arquitectura interior en todas partes”.
Mariana de la Fuente explicó que la arquitectura interior, como disciplina, “se enfoca en el diseño y la planeación de los espacios internos, combina aspectos estéticos, funcionales y técnicos, para crear ambientes que respondan a las necesidades del habitador”.
Es decir, la arquitectura interior involucra la distribución de los espacios, el uso de los materiales, la iluminación, la acústica, el mobiliario, la ergonomía y las instalaciones, siempre considerando la funcionalidad como eje rector.
Especificó Mariana de la Fuente que en el proceso de diseño la arquitectura interior debe considerarse a la par del proyecto arquitectónico, a modo de que las fachadas reflejen el interior del espacio; sin embargo, también hay que tomar en cuenta que las ciudades están saturadas y hoy es casi imposible y poco sustentable volver a construir, por lo que la especialista considera que la arquitectura interior es el futuro de la arquitectura.