Unos aconsejan a otros, para que decidan su vocación
Concluye el programa El Estudiante Orienta al Estudiante
Se visitaron 13 planteles del subsistema de bachillerato con un beneficio de más de 30 mil alumnas y alumnos en 65 jornadas presenciales y una virtual

La UNAM aguarda y apuntala el futuro. En el epílogo del bachillerato, las y los alumnos pueden elegir alguna de las 133 carreras que se imparten en los campus de la República mexicana. Por ello, la Dirección General de Orientación y Atención Educativa (DGOAE) implementó el programa El Estudiante Orienta al Estudiante, un diálogo entre iguales…, el cual inició el 17 de febrero y finalizó el 14 de marzo.
Según datos de la DGOAE, se visitaron en suma 13 planteles del subsistema de bachillerato de la UNAM con un beneficio de más de 30 mil alumnas y alumnos en 65 jornadas presenciales y una virtual, dividida en paneles de diversos planteles foráneos.
Intervinieron más de mil alumnas y alumnos de licenciatura de las diferentes carreras de esta Universidad, quienes llegaron a los planteles, compartieron información, así como experiencias personales muy valiosas que aportaron elementos para ayudar a elegir.
Además, orientadores educativos de la misma DGOAE estuvieron presentes para ofrecer información complementaria.
Se realizaron en bloques: el primero en la semana del 17 al 21 de febrero, correspondiente a las primeras cinco sedes de la Escuela Nacional Preparatoria (ENP); posteriormente, del 24 al 28 de febrero, en las cuatro sedes restantes.
Se llevaron a cabo paneles virtuales (en línea) con alumnas y alumnos de las carreras que pueden estudiarse en el interior de la República, del 4 al 7 de marzo, con más de 27 mil reproducciones hasta la fecha del cierre (https://www.facebook.com/dgoae.unam) en las que intervinieron las escuelas nacionales de Estudios Superiores (ENES) Juriquilla, León y Morelia.
En el Colegio de Ciencias y Humanidades (CCH) ocurrió también de manera simultánea en los planteles Vallejo, Naucalpan, Azcapotzalco y Sur, del 10 al 14 de marzo.
En los bloques semanales desarrollados tanto en los planteles de la ENP como en los CCH se presentaron estudiantes de cada área del conocimiento impartida en esta Universidad: de las ciencias físico-matemáticas y de las ingenierías; de las ciencias biológicas, químicas y de la salud; de las ciencias sociales; de las humanidades y de las Artes; así como integrantes de carreras que se estudian en las facultades de Estudios Superiores (FES) Acatlán, Aragón, Cuautitlán, Iztacala y Zaragoza.
Revelaciones
En el CCH Naucalpan, entre el laberíntico camino que la lleva hasta la carpa de la Facultad de Música, Amaia López Cruz cantó una certeza, justo ahí donde atesora su vocación: “Voy a estudiar música”, reveló complacida y fehaciente.
“Desde pequeña me ha gustado mucho este arte, en específico el canto y el piano, y apenas supe que en dicha carrera éstas van de la mano. Entonces, desde el año pasado me decidí. Me gustan las arias italianas, las he estado trabajando un poco, me agradan porque usan muchas metáforas”.
De inmediato, publicó otro reto: “Tengo que hacer primero dos exámenes, uno de aptitudes musicales, y el otro de instrumento específico; curso los tres años de propedéutico, y ya puedo ejercer mi pase reglamentado, que sólo me libra de un examen, el de licenciatura”.
En el CCH Vallejo, Maricela Calzada Romo, jefa del Departamento de Psicopedagogía, comentó que, de acuerdo a las últimas estadísticas, aunque los estudiantes continúan como en otros planteles del bachillerato universitario con su preferencia hacia las carreras de mayor demanda, como Medicina, Arquitectura o Psicología, se ha visto más participación en el área de ciencias físico-matemáticas y de las ingenierías.
En ello coincidió Luis Damián Anaya Martínez, orientador de la Facultad de Ciencias. “He notado un cierto incremento en la preferencia de Física comparado con mi generación; se debe, entre otros factores, a su interés por la astronomía. Es una ilusión con la que muchos entramos a la carrera”.
Sobre esto, Leonardo Alessandro Escobar Sánchez, quien se encuentra en el sexto semestre en CCH Vallejo, comentó: “Desde siempre me ha gustado tratar de comprender cómo funciona el mundo. Me alegra mucho que las personas tengan más interés por la Física porque si te apasiona algo, sabes que te vas a querer dedicar a eso, y ya tomé la decisión”.