Provienen de escuelas del interior del país

Concluyen profesores de bachillerato estancias cortas en Ciencias Nucleares

Son parte de un programa de vinculación con el que se ha creado un binomio entre el ICN y los maestros para localizar y apoyar a niñas y niños con intereses científicos

Foto: Víctor Hugo Sánchez.

Para conocer de cerca los trabajos de investigación que se realizan en el Instituto de Ciencias Nucleares (ICN) y estimular entre sus alumnas y alumnos las vocaciones científicas, un grupo de docentes de diversos estados de la República concluyó su participación en un programa de estancias cortas para profesores de bachillerato organizado por esa entidad universitaria.

Concluyó el Programa “Docentes exploradoras y exploradores en el ICN”, luego de que hace dos años esa entidad académica lanzara la convocatoria para realizar este acercamiento con las y los académicos de Ciencias Nucleares, sus investigadores, temas de trabajo, laboratorios y demás instalaciones.

“Se trata de la culminación de un proyecto de dos años para fomentar vocaciones científicas, y a través de los docentes sembrar semillas que lleguen a niñas y niños, pues los profesores se convierten en promotores de diversos científicos”, explicó María del Pilar Carreón Castro, directora del ICN.

Queremos que los egresados hagan un esfuerzo por crear comunidad, de manera que se genere un cambio hacia la profesionalización docente”

Este proyecto se enmarca dentro del Programa Adopte un Talento (PAUTA), iniciativa creada en 2007 en el ICN que busca identificar y estimular el interés por la ciencia entre los estudiantes de los primeros niveles escolares.

“PAUTA es un proyecto de vinculación, donde se ha creado un binomio entre el ICN y los maestros para localizar y apoyar a niñas y niños interesados por la ciencia. Hoy tenemos la primera generación de profesores egresados de esta iniciativa, que pensamos continuar”, dijo Carreón Castro.

En el salón F209 y ante nueve profesoras y profesores que culminaron este esfuerzo, Gabriela de la Torre García, directora general de PAUTA, celebró la creación de esta iniciativa, en la que maestros con gran dedicación se esfuerzan por mejorar su práctica docente.

“Queremos que los egresados de estas estancias hagan un esfuerzo por crear comunidad, de manera que se genere un cambio hacia la profesionalización docente”, señaló.

Primera generación

Luego de que en el último año de trabajo las y los docentes estuvieron en contacto con especialistas del ICN, mediante ocho charlas vía sesiones Zoom para conocer diversas líneas de investigación y un proyecto de mentorías, cada uno de los nueve profesores que culminaron el programa cuenta con un mentor (un investigador del ICN) con quien seguirá en contacto para conocer más de cerca su plan de trabajo.

Los nueve docentes, presentes en la ceremonia, visitaron el ICN provenientes de Puebla, Tlaxcala, San Luis Potosí, Chiapas, Sonora y Ciudad de México.

El 10 de junio, día de la ceremonia, permanecieron en el ICN, donde tuvieron acceso a la biblioteca y conocieron diversos laboratorios, además de que les presentaron personalmente a sus mentores, con los que trabajaron en reuniones individuales durante toda la semana.

La misión de PAUTA es impulsar, con equidad y excelencia, el talento para las matemáticas y las ciencias en niñas, niños y jóvenes. Su estrategia es organizar talleres, cursos y actividades dirigidos a ellos, sus padres y sus docentes, en los que el conocimiento se construye a través de la indagación, la experimentación y el análisis. Buscan formar ciudadanos con habilidades científicas comprometidos con su entorno.

“Como un interesante puente entre esa aspiración y el genuino interés de las niñas y los niños por la ciencia, una práctica docente más informada y cercana al trabajo científico es fundamental para lograr los objetivos de PAUTA”, finalizó Gabriela de la Torre.

También podría gustarte