Punto de referencia en el Bajío
Consolida ENES León vocación y academia
Laura Susana Acosta Torres, directora de la institución universitaria, rindió su segundo informe de actividades 2018-2019
La Escuela Nacional de Estudios Superiores (ENES), Unidad León se consolidó como el primer proyecto académico que se construye fuera de Ciudad Universitaria después de 35 años, donde la academia, la investigación y su vocación de servicio la han convertido en un referente en el estado de Guanajuato y la región del Bajío.
Ese periodo representa el impulso de acciones que beneficiaron la formación, mejora académica y humana de alumnos y profesores pertenecientes a la ENES León. La apertura al diálogo y el trabajo colaborativo son componentes que se asumen en esta gestión, con la responsabilidad y el compromiso continuo de los valores universitarios, recalcó la titular de la Escuela, Laura Susana Acosta Torres, durante su informe anual.
Leonardo Lomelí Vanegas, secretario general de la UNAM, destacó una característica intrínseca de la ENES León: “En gran medida la vinculación les ha permitido gozar del aprecio de los guanajuatenses, y es la que ejercen por medio de todas sus licenciaturas y de forma significativa en los servicios que ofrece en las áreas de odontología, fisioterapia y optometría”.
Vocación de servicio
Los programas altruistas que la ENES León ha implementado, son la suma de esfuerzos de los profesores especialistas que cuentan con la iniciativa y voluntad de dedicar su pasión y tiempo para quienes más lo necesitan, poniendo los recursos indispensables para atender los sectores más vulnerables, incentivando en los alumnos la labor social y el agradecimiento por lo que la UNAM les otorgó.
Atiende a niños, jóvenes y adultos con labio y paladar hendido, síndrome de Down y parálisis cerebral, servicio totalmente gratuito para los pacientes dentro de los programas. En este sentido la ENES obtuvo el galardón El Mundo de Armando Olivares, distinción por su alto sentido de responsabilidad social en la comunidad universitaria.
La Escuela cuenta ya con cuatro de cinco licenciaturas acreditadas. Con ello consolida la calidad educativa que ofrece a la región del Bajío. Este es un logro que representa 67 por ciento de las licenciaturas como programas académicos de calidad, gracias al esfuerzo colectivo y colegiado de la comunidad universitaria para rendir cuentas sobre la pertinencia, relevancia y calidad de su quehacer institucional, afirmó la directora.
Posgrado
En posgrado se ofertan ya cuatro opciones: Ciencias de la Sostenibilidad; Ciencias Médicas, Odontológicas y de la Salud; Economía, y Ciencias Biológicas.
Se firmó una carta de intención para construir la primera etapa de un complejo académico multidisciplinario en San Miguel de Allende, lo que le permitirá a la ENES León extender su oferta educativa en licenciatura y posgrado, así como investigación, abonando a las actividades de difusión cultural y educación continua que ya se realizan desde 2015.
“En relación con la Clínica de Optometría, daremos puntual seguimiento a la construcción de la primera etapa”, mencionó Acosta Torres.
Al informe asistieron: Juan Alberto Adam Siade, miembro de la Junta de Gobierno; Eusebio Vega, secretario de Innovación y Educación Superior de Guanajuato; Carlos Hidalgo, rector de la Universidad de Guanajuato Campus León; los directores Raúl Gerardo Paredes, de la ENES Juriquilla; Tamara Martínez, de la ENES Morelia; Elba Leyva, de la Facultad de Odontología; Alfredo Varela, del Instituto de Neurobiología, y Manuel Martínez Justo, director de la Facultad de Estudios Superiores Acatlán; entre otros.