Conversaciones desde la intimidad y la cercanía

Nos interesa fortalecer los procesos relacionados con la identidad: Carolina Sánchez, titular del PUIC

Foto: Víctor Hugo Sánchez.

El Programa Universitario de Estudios de la Diversidad Cultural y la Interculturalidad (PUIC), “siempre fue para mí un remanso y un impulso para continuar escribiendo”, afirmó Nadia López García, poeta ñuu savi, autora de Isu ichi/El camino del venado, texto bilingüe en español y mixteco publicado por la UNAM que abrió la línea editorial El Ala del Tigre.

Al participar en el 6º Encuentro de las Diversidades Culturales, la exbecaria del Sistema de Becas para Estudiantes Pertenecientes a Pueblos Indígenas y Afromexicanos de la UNAM (SBEIA) resaltó que el PUIC despertó en ella “tener más valor para hablar de mis raíces, mi cultura y mi idioma, algo que no en todos los lugares resulta amable, porque eres bilingüe, hablas tu lengua originaria y español, pero no inglés”, por ejemplo.

Antes, al inaugurar el encuentro organizado en el marco de la celebración de los primeros 10 años del PUIC, la directora de la entidad universitaria, Carolina Sánchez García, dijo que este Programa tiene entre sus proyectos un sistema de becas iniciado en 2005, mediante el cual se otorga apoyo económico a alumnos provenientes de pueblos indígenas y del pueblo afromexicano, “lo que está relacionado con el reconocimiento constitucional de México como un país pluricultural”.

Destacó que dicho sistema de becas inició con 50 beneficiarios. “Hoy tenemos 1,040 y vamos a gestionar para tener más subvenciones para alumnos de pueblos indígenas y afromexicanos. Hay muchas tareas por delante, en particular nos interesa no sólo dar este apoyo, sino fortalecer además los procesos relacionados con la identidad”.

También, prosiguió, visibilizar en la UNAM la presencia de los estudiantes que pertenecen a pueblos originarios y afromexicanos por medio de estos encuentros, que permiten dar a conocer la riqueza cultural de cada uno de los pueblos que representan.

Por su parte, Ana Victoria Morán Pérez, responsable del Sistema de Becas del PUIC, refirió que en este espacio se expresa la diversidad cultural presente en la UNAM, representada por becarios y exbecarios del SBEIA, para contribuir a la revaloración y fortalecimiento de los procesos identitarios y visibilizar la presencia de los estudiantes pertenecientes a pueblos indígenas y afromexicanos en la UNAM.

El Encuentro de las Diversidades Culturales es un espacio cuyo objetivo es hacer presente a la diversidad cultural en la Universidad, a partir de la participación de beneficiarios y exbeneficiarios del SBEIA, así como profesoras y profesores que imparten la materia México Nación Multicultural, quienes abordan diversos temas de interés y pertinencia para los jóvenes indígenas. “De igual forma es un espacio para incentivar y fortalecer las expresiones artísticas y culturales de becarias y becarios”.

En la mesa inaugural hubo testimonios y vivencias de exbecarios y exbecarias del SBEIA, y de profesoras y profesores de la materia México Nación Multicultural.

Nadia López destacó que para ella, como para muchos otros, la beca del SBEIA fue un impulso para concluir sus estudios de licenciatura, “sobre todo cuando provenimos de espacios donde quizá no hay más integrantes de la familia que realizan estudios profesionales, o de territorios donde, acaso, después de la primaria ya no hay más instituciones educativas y se debe migrar”.

Hoy, muchos años después, “tengo la enorme fortuna de ser parte del equipo docente que imparte la materia transversal México Nación Multicultural. Invito a los jóvenes presentes a aprovechar todo lo que puedan”.

Asimismo, mencionó que “quizá la beca del SBEIA sea el apoyo económico más alto en la UNAM, pero además el PUIC dispone de un importante sistema de tutorías”.

Amarildo Figueroa Valencia, sociólogo zapoteco de Oaxaca, profesor de la Facultad de Filosofía y Letras, expresó que el PUIC es una extensión de la UNAM, “el lugar seguro donde podemos compartir, decir ‘soy zapoteco’ y donde construimos un diálogo desde la intimidad y la cercanía. Ojalá ustedes puedan encontrar en el PUIC un lugar propio”.

Por otra parte, refirió que la información de vulnerabilidad y empobrecimiento de 2010 es la misma de hoy. El índice de vulnerabilidad muestra que los pueblos indígenas están en un nivel crítico y que si bien los debates han cruzado una diversidad, el tema de los pueblos originarios está aún sobre la mesa.

El etnólogo José del Val, junto con otros intelectuales, apuntalaron este programa y consideraron esta urgencia de resolver la desigualdad y discriminación “con miras a acompañar este camino para encontrar respuestas hacia la democratización de los pueblos originarios y afromexicanos”, finalizó.

En el encuentro también se presentó la banda de música tradicional integrada por becarios del SBEI.