Convocan a crear la Red de Estudios sobre Centroamérica y el Caribe

Mérida, Yucatán.- Para construir sinergias entre académicos del Centro Peninsular en Humanidades y Ciencias Sociales (CEPHCIS) de la UNAM y las universidades e instituciones de educación superior afiliadas a la Unión de Universidades de América Latina y el Caribe (UDUALC), se acordó la conformación de la Red de Estudios sobre Centroamérica y el Caribe (RECEC).

Con el objetivo de precisar la participación de ambas instancias en la RECEC, se reunieron el pasado 23 de julio en esa ciudad María Carolina Depetris, directora del CEPHCIS, y Roberto Escalante, secretario general de la UDUALC. Al encuentro acudieron también Iris Santacruz, coordinadora académica de la UDUALC, y Humberto Muñoz, investigador adscrito al Instituto de Investigaciones Sociales de la UNAM y al Programa Universitario de Estudios sobre Educación Superior.

Según las autoridades de las organizaciones convocantes, tanto la UDUALC como el CEPHCIS comparten intereses, reflexiones y agendas comunes en los temas sobre Centroamérica y el Caribe, por lo que esta coincidencia plantea la conveniencia de establecer un vínculo cooperativo entre ambas instituciones y, por ello, se propone construirlo y formalizarlo a partir de un proyecto colaborativo sustentado en el compromiso activo que tienen ambas entidades con Centroamérica y el Caribe.

En ese sentido, se lanzará una convocatoria dirigida a expertos de las universidades afiliadas a la UDUAL para que se incorporen a la RECEC, la cual buscará producir investigaciones conjuntas e intercambiar información, así como difundir publicaciones colectivas, diseñar y operar ofertas educativas interinstitucionales novedosas y generar espacios de movilidad para investigadores y estudiantes, entre otras actividades.