Convocan a cursar materia optativa sobre democracia en el Siglo XXI

Se invita a estudiantes de cualquier licenciatura de la UNAM interesados en la materia optativa interdisciplinaria "Repensando la democracia en el Siglo XXI: perspectivas y desafíos en una era de transformación social global".

El Programa Universitario de Estudios sobre Democracia, Justicia y Sociedad (PUEDJS), junto con la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales (FCPyS), Facultad de Filosofía y Letras, Facultad de Medicina, Facultad de Psicología, y la Facultad de Artes y Diseño, abrieron una convocatoria para inscribirse en la materia optativa interdisciplinaria “Repensando la democracia en el Siglo XXI:
perspectivas y desafíos en una era de transformación social global”.

La asignatura surge en respuesta a la necesidad de fortalecer instituciones democráticas, así
como estimular la participación ciudadana en los asuntos públicos; busca, además, desarrollar una pedagogía de la democracia desde una perspectiva histórica, global e interdisciplinaria, al
proporcionar herramientas para analizar y ofrecer soluciones a los desafíos democráticos actuales.

Entre los ponentes conferencistas se encuentran reconocidos académicos de la UNAM, así como
de otras instituciones educativas, como John M. Ackerman, Nancy Flores, Ambrosio Velasco,
Leticia Flores Farfán, Gerardo de la Fuente, Delia Crovi, Sandra Lorenzano y Xicoténcatl Martínez.

Además, contará con la participación de científicos sociales de carácter internacional, como Álvaro García Linera, teórico marxista boliviano, primer ex vicepresidente del Estado plurinominal de Bolivia; así como Ramón Grosfoguel, sociólogo puertorriqueño, que pertenece al denominado “grupo modernidad”, académico de la Universidad de California en Berkeley, entre otros.

El temario abarca diversos contenidos que van desde el análisis de la crisis del neoliberalismo y
las lecciones de los clásicos, hasta la relación entre democracia y género, así como la democracia
como praxis.

Incluye también la democracia feminista, democracia no occidental, democracia sociodigital, la
crisis del neoliberalismo; las lecciones de los clásicos; la democracia como praxis; y la democracia económica; la democracia y el género. Se analizará la democracia popular, el papel de los medios de comunicación en la democracia, los debates sobre periodismo, democracia y guerras mediáticas, así como el anticolonialismo y las culturas políticas.

La asignatura -que se impartirá todos los martes de las 16:00 horas y hasta 19:00 horas a partir
del 8 de agosto y hasta finales de noviembre de 2023- está disponible para estudiantes de
cualquier plantel y licenciatura de la UNAM, y se impartirá en 14 módulos académicos, durante el
semestre 2024-1 en modalidad híbrida.

El prerregistro se realizará hasta el 04 de agosto en el micrositio del PUEDJS de la UNAM
(https://puedjs.unam.mx/materia-optativa-interdisciplinaria-2/), para mayor información está
disponible el buzón electrónico: formacion@puedjs.unam.mx