Convocan al Premio Internacional de Dirección de Orquesta OFUNAM 2020

La segunda edición del premio busca estimular el desarrollo profesional de jóvenes directores que están creando una carrera internacional.

La Universidad Nacional Autónoma de México, a través de la Coordinación de Difusión Cultural y la Dirección General de Música, llevará a cabo la segunda edición del Premio Internacional de Dirección de Orquesta OFUNAM 2020. Este reconocimiento tiene el objetivo de estimular el desarrollo profesional de jóvenes directores que están creando una carrera internacional, a partir de una competencia calificada por un jurado de gran trayectoria internacional.

A partir de una competencia calificada por un jurado integrado por Massimo Quarta, presidente del jurado y director artístico de la Orquesta Filarmónica de la Universidad Nacional Autónoma de México (OFUNAM); José Serebrier, uno de los directores latinoamericanos más reconocidos en el mundo; Ligia Amadio, directora artística de la Orquesta Filarmónica de Montevideo, Uruguay, y directora latinoamericana con gran presencia internacional; Giordano Bellincampi, director artístico de la Orquesta Filarmónica de Auckland en Nueva Zelanda, y profesor asociado de la Real Academia Danesa, y Sylvain Gasançon, ganador de la edición 2005 del Premio Internacional Eduardo Mata de Dirección de Orquesta y quien está creando una sólida carrera artística a nivel internacional como director de orquesta.

Quien resulte ganador del primer lugar de la convocatoria recibirá 6 mil dólares, así como invitaciones a dirigir un concierto durante las temporadas 2021-2022 con orquestas asociadas al premio. El segundo será merecedor de 3 mil dólares; por su parte, el tercero obtendrá mil 500 dólares.

El concurso está inspirado en el Premio Internacional Eduardo Mata de Dirección de Orquesta, realizado por Instrumenta Oaxaca y la Universidad Nacional Autónoma de México, y que tuvo a la OFUNAM como orquesta residente durante las ediciones 2003, 2005, 2007 y 2009.

La Orquesta Filarmónica de la UNAM (OFUNAM) ha brillado ininterrumpidamente con sonido propio y poderoso durante más de 80 años. Ocho décadas de una historia musical apoyada por un sólido cimiento institucional y una relación cercana con la comunidad universitaria, además de ser ampliamente reconocida por el ámbito cultural y el medio musical de México.

La orquesta ha estado bajo el mandato sucesivo de una serie de directores, mexicanos y extranjeros, desde José Francisco Vásquez en 1936 hasta Massimo Quarta en 2020. Eduardo Mata, quien estuvo a cargo entre 1966-1975 pugnó por la creación de una sede para la orquesta; sus esfuerzos cristalizaron en 1976, cuando la Sala Nezahualcóyotl abrió sus puertas al público de la OFUNAM. Entre sus actividades sustantivas y logros puntuales, la orquesta universitaria tiene diversos modos de vinculación con su entorno, como ser la orquesta residente del Premio Internacional de Dirección de Orquesta OFUNAM.

Convocatoria y bases de inscripción en: comunidad.cultura.unam.mx/premio-ofunam-2020/