El cambio climático a concurso

La lanza el PINCC; está limitada a personal académico de la Universidad; cerrará el 9 de julio

Para reconocer a académicas y académicos de esta casa de estudios que han realizado contribuciones destacadas en el estudio del cambio climático, sus efectos en sistemas naturales y humanos, así como posibles estrategias para su mitigación y reducción de los impactos negativos de este fenómeno, el Programa de Investigación en Cambio Climático (PINCC) de la UNAM convoca a participar en el Primer Premio a la Investigación en Cambio Climático PINCC 2021.

En su modalidad de artículos de investigación, dicho certamen tiene también el propósito de galardonar al personal referido que ha hecho aportaciones sobresalientes en el estudio del tema, sus repercusiones en sistemas naturales y humanos, así como sobre posibles estrategias para la disminución de sus impactos negativos.

Asimismo, se busca identificar a expertos y promover la colaboración entre disciplinas y entidades, además de difundir y divulgar la investigación de la UNAM.

Al respecto, Francisco Estrada Porrúa, coordinador del PINCC, expresó que este concurso será una ventana para dar a conocer lo que hace la comunidad científica de la Universidad Nacional en cambio climático, no sólo en el ámbito nacional o regional, sino global.

Señaló que los autores de los tres mejores artículos recibirán un estímulo económico y la difusión de sus trabajos en un compendio que reunirá las mejores investigaciones, en el que se resumirán las principales contribuciones del material seleccionado, así como su importancia científica y social. Dicha publicación será ampliamente publicitada al interior y al exterior de la Universidad.

Asimismo, se otorgará reconocimiento formal a los cinco siguientes mejores artículos que hayan hecho aportaciones claras al conocimiento en el ámbito local, nacional, regional y global, en al menos una de las siguientes tres categorías: Respuesta del sistema climático a forzantes externos de origen natural y/o antropogénico; Impactos, vulnerabilidad y adaptación, así como Mitigación, transición energética y política climática.

Estrada Porrúa explicó que este fenómeno es el problema ambiental más severo que enfrentará la humanidad en este siglo, no hay ningún otro con el nivel de complejidad que representa el cambio climático ni que nos vaya a afectar en tantas dimensiones, como salud y economía.

Detalló que la convocatoria se abrió desde el 11 de junio y cerrará el próximo 9 de julio. Los resultados se darán a conocer en septiembre en la nueva página del PINCC (https://www.pincc.unam.mx/) donde los interesados podrán consultar las bases.

Primera edición

Esta primera edición del premio se enfoca a la investigación producida en el tema durante los últimos cinco años, a partir de enero de 2016 hasta la apertura de la convocatoria, es decir el 11 de junio. La participación está limitada a personal académico de la UNAM, por lo que los artículos sometidos a concurso deberán asentar el nombre de la entidad universitaria a la que están adscritos.

Los ganadores de los primeros tres lugares serán invitados a ofrecer una conferencia magistral sobre su investigación en el Congreso Nacional de Investigación en Cambio Climático, que se efectuará del 18 al 22 de octubre del 2021, y los siguientes cinco materiales destacados participarán en una sesión especial donde podrán exponer sus trabajos o investigaciones.

Por último, Francisco Estrada Porrúa resaltó que el papel de la UNAM ha sido fundamental para conocer los impactos del cambio climático, en el que la institución es precursora. Además, “tenemos un papel principal en asesorar al gobierno y a la sociedad, en informar y coadyuvar en la creación de políticas públicas al respecto”.

En la organización de este premio universitario intervienen diversos programas, centros, institutos y facultades de la UNAM.