Se crea el doctorado en Trabajo Social

Será referente latinoamericano y del orbe en educación superior; se impartirá en el Sistema Escolarizado, en la modalidad presencial

El pleno del Consejo Universitario aprobó, por unanimidad, crear el Plan de Estudios del Doctorado en Trabajo Social con el grado correspondiente, y modificar la denominación del Programa de Maestría en Trabajo Social por Programa de Maestría y Doctorado en Trabajo Social.

El objetivo del doctorado es formar profesionistas con una sólida y rigurosa preparación en esta disciplina, que desarrollen investigación, así como generar conocimientos originales y de frontera para impulsar la comprensión y atención de las problemáticas y necesidades sociales, desde un enfoque crítico, interdisciplinario y con perspectiva de género, igualdad, ética, diversidad cultural, derechos humanos y sostenibilidad.

Además, busca ser un referente latinoamericano y mundial de educación superior. Se impartirá en el Sistema Escolarizado en la modalidad presencial y tendrá una duración de ocho semestres para alumnado de tiempo completo, y de 10 semestres para los de tiempo parcial.

En ese periodo los estudiantes deberán acreditar la totalidad de las actividades académicas y cumplir con un plan de trabajo individual, acordado con su tutor, avalado por su Comité Tutor y obtener el grado.

Se estima que los estudios inicien con 15 alumnas y alumnos, y el número aumente conforme el plan de estudios se consolide, se señala en el Proyecto de Modificación del Programa de Maestría en Trabajo Social.

Indica también que las y los graduados del doctorado se desarrollarán en instituciones del sector público, particularmente en la atención de la política social en materia de: desarrollo social, educación, salud, vivienda, derechos humanos, género, medio ambiente y de procuración de justicia, así como en la docencia en los niveles medio superior y superior.

En el sector privado se incorporarán en empresas como responsables de áreas que impulsan el mejoramiento del clima laboral, capacitación y desarrollo de recursos humanos; en organizaciones de la sociedad civil con alcance nacional, regional y local. Existe la posibilidad del ejercicio profesional libre y autónomo a través de consultorías.

Fotos: archivo Gaceta UNAM.

El Proyecto de Modificación del Programa de Maestría en Trabajo Social destaca que éste busca contribuir a que dicha disciplina aporte de manera significativa, científica, crítica, multi e interdisciplinariamente en la construcción de marcos epistemológicos, teóricos y metodológicos que generen saberes y conocimientos de frontera e impulsen cambios para mejorar la vida y bienestar de las personas, grupos y comunidades afectadas por diversas problemáticas que enfrenta la sociedad actual.

Algunas de estas problemáticas, añade, son inéditas en la historia de la humanidad y parten de la compleja realidad actual de pobreza, desigualdad, migración, corrupción, narcotráfico, violencia de género, las crisis de salud, la desintegración del tejido social, el desempleo, los bajos ingresos, la economía informal, la inflación, la inseguridad.

La planta académica del Programa se integra por profesores e investigadores de las siete entidades participantes: la Escuela Nacional de Trabajo Social; las facultades de Estudios Superiores Zaragoza, de Ciencias Políticas y Sociales, y de Medicina; así como del Centro de Investigaciones Interdisciplinarias en Ciencias y Humanidades, el Centro Regional de Investigaciones Multidisciplinarias y el Centro Peninsular en Humanidades y Ciencias Sociales.

El Programa se imparte en tres espacios: Unidad de Posgrado de Ciudad Universitaria; Centro Peninsular en Humanidades y Ciencias Sociales; y Centro Regional de Investigaciones Multidisciplinarias.

También podría gustarte