Dirigida y adaptada por Emma Dib

¿Cuál es tu norte?

Obra de José Ramón Enríquez como homenaje a José de Santiago Silva, con la participación de 10 generaciones del CUT

Foto: CUT | Alfredo Rafael Loza Becerra.

Es quizá de todos conocido que el Centro Universitario de Teatro (CUT) ha preparado a grandes actores y profesionales del teatro desde hace más de 60 años. Prestigiosos han sido sus directores, como Héctor Mendoza, Luis de Tavira, Héctor Azar, Ludwik Margules, José Ramón Enríquez, Mario Espinosa, entre otros, como generosos sus maestros: Hugo Argüelles, Alejandro Luna, Margo Glantz, Julio Castillo, Juan Tovar, Busi Cortés, por mencionar sólo algunos. Mientras que los exalumnos talentosos son también legión, baste hablar de Luisa Huertas, Álvaro Guerrero, Ximena Escalante, Juan Carlos Colombo, David Hevia, Dolores Heredia, Claudio Obregón, Blanca Guerra, Julieta Egurrola, etcétera.

José de Santiago Silva, profesor emérito de la UNAM, lo mismo ha destacado en la docencia, investigación y difusión de la pintura que en la homologación de carreras universitarias para que pudieran otorgar licenciaturas, tal es el caso de la Escuela Nacional de Artes Cinematográficas, la de Artes Plásticas o el CUT. Su trabajo en escenografía y sus aportes a las artes escénicas no pasan desapercibidos. Por estas razones, el Centro le rinde un homenaje que no podía ser sino un trabajo teatral.

Según nos recuerda la actriz, investigadora, docente del CUT y directora Emma Dib, José de Santiago llegó a comentar con el director del CUT, Mario Espinosa, que en algún momento había sostenido una conversación muy animada sobre la migración con José Ramón Enríquez (quien también fue director del Centro), y que éste llegó a escribir una obra y a dedicársela. La pieza en cuestión se titula Fuga hacia el norte. Parecía el texto perfecto para este homenaje.

El montaje fue encomendado a Dib, quien también estuvo a cargo de la adaptación. “La obra mezcla diferentes tiempos y realidades. Por un lado tenemos al general revolucionario Felipe Ángeles, en su exilio de 1919, pocos días antes de volver; cuando será capturado y enjuiciado. Está escribiendo una carta a Genovevo de la O, conocido zapatista, y ahí deja ver que ha tenido diálogos con un fraile franciscano, Isidro Félix de Espinosa”.

El fraile fue importante en el trabajo misionero del siglo XVIII y, en este caso, supuestamente le cuenta a Felipe Ángeles, en una especie de encuentro intertemporal, la teoría de que los mexicas vinieron de un lugar cercano a la actual Vancouver. Por otro lado, en 2011, un grupo teatral de Ciudad Juárez está montando una obra sobre los mexicas y su director resulta pariente lejano de Felipe Ángeles.

Como puede esperarse, estas confluencias permiten una especie de conversación imposible, histórica, y muy teatral sobre la esforzada, por no decir sufrida, realidad mexicana de la migración. A la que hoy podríamos sumar la de quienes buscan llegar a Estados Unidos desde Centroamérica.

El texto, nunca antes representado, también permitió la confluencia de 10 generaciones del CUT que trabajaron tanto en las tablas como en la producción. La escenografía y parte del diseño de luces son también de José de Santiago. Todo lo cual contribuye a darle al montaje, dentro y fuera de la escena, un aire de entrelazamiento artístico casi barroco.

La migración

“El montaje nos ha despertado a nosotros mismos muchas interrogantes”, confiesa Dib. “Felipe Ángeles tuvo que irse hacia el norte para eludir lo que estaba pasando acá. Los mexicas bajaron porque vivían en condiciones inclementes. Ahora hay mucha migración hacia ese lugar, casi como volviendo al origen. Pero hoy, ese norte, ¿en qué se convierte? El norte como decisión. Como actriz te preguntas siempre ¿cuál es mi norte? Y, finalmente, el norte de todos nosotros es el teatro.”

Dib confiesa la dificultad de articular todos estos elementos en escena, ya que se trata de un texto desafiante. “Además, la migración es un tema muy doloroso y muy actual en México, yo misma vengo de ello, mis abuelos llegaron de Líbano. Había que hablar también de ésta en un sentido más profundo. De la migración de ideas, que tiene que ver con tu identidad, ¿cuál es tu identidad?, ¿cuál es tu norte? Yo agregué un prólogo, un corolario y varios interludios que rodean la migración justo desde este tipo de preguntas”.

También podría gustarte