Cuatro medallas para la UNAM en nacional de cañonismo

El representativo de esta casa de estudios logró oro en cuarteto varonil, plata en cuarteto mixto y en dupla femenil, y bronce en dupla varonil

Rafael Mendoza y María Teresa Orozco, de las facultades de Ciencias e Ingeniería. Foto: José Luis Colín.

Con una medalla de oro en la categoría de cuarteto varonil, plata en cuarteto mixto y dupla femenil, y bronce en dupla varonil, culminó la participación del equipo representativo de cañonismo de la UNAM en el Tercer Campeonato Nacional de Cañonismo Universitario, que tuvo como sede el Centro Universitario del Norte de la Universidad de Guadalajara (U. de G.), en Colotlán, Jalisco.

Los integrantes de la Asociación de Montañismo de la UNAM que conformaron el cuarteto varonil campeón nacional son Rafael Mendoza García y Horacio Torres Adán, ambos alumnos de la Facultad de Ciencias; Elías Gaspar Solís, de Ingeniería, y Emilio Abundis Ortega, de Filosofía y Letras.

En cuanto a la plata obtenida en cuarteto mixto, los que conformaron este conjunto son María Teresa Orozco Uribe, de la Facultad de Ingeniería, y Aline Higareda Zendejas, de la Facultad de Estudios Superiores Cuautitlán, junto con los mencionados Rafael Mendoza y Emilio Abundis.

La dupla femenil ganadora del metal argento estuvo integrada por María Teresa Orozco y Aline Higareda; y el bronce en dupla varonil lo hicieron posible Horacio Torres y Elías Gaspar.

Estos seis atletas estuvieron bajo la tutela de los entrenadores Víctor Manuel Olguín Vázquez y Arturo Alavez Rosas.

“Conformamos un equipo que se apoya entre sí, y esto implicó un crecimiento personal y físico para mí. Representar a la UNAM es algo maravilloso, y lo mejor es que compartí esa sensación con mis compañeros. Además, el roce de competencia deportiva con las otras universidades fue algo enriquecedor”, expresó Teresa Orozco, quien participó por primera ocasión en este certamen.

Hubo 59 participantes de instituciones educativas: la U. de G. como sede; la UNAM y las universidades Autónoma de Colima, Tecnológica de la Costa y Tecnológica de la Sierra, estas dos últimas de Nayarit.

Se compitió en pruebas de rapel, ascenso y descenso sobre cuerda, así como tirolesa, entre otras, bajo un formato que exigía recorrer un circuito técnico en el menor tiempo posible, realizando maniobras que simulan condiciones reales de barrancos.

Además, la competición integró actividades culturales y culinarias de la región y contó con la colaboración de los municipios de Colotlán, Santa María de los Ángeles y Villa Guerrero, todos del norte del estado de Jalisco.

Rafael Mendoza, quien ya cuenta con experiencia en ediciones pasadas de este torneo, consideró que “este campeonato fue igual de gratificante que en ocasiones anteriores e igual de fuerte. Implicó muchas horas de entrenamiento y dedicación. Para mí, representar a nuestra Universidad Nacional es motivo de orgullo, somos una institución grande en cuanto a disciplina y calidad, y un referente en el ámbito nacional”.

También podría gustarte