José Luis Macías presentó su segundo informe
Cuenta Geofísica con destacada producción científica
Se instaló la nueva estación sismológica Tancítaro, la primera en el país que opera con paneles solares
Integrado por 71 investigadores, 82 técnicos académicos, nueve catedráticos del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) y seis posdoctorantes, el Instituto de Geofísica (IGf) en 2022 público 213 artículos indizados, tres por investigador, en revistas nacionales e internacionales, entre ellas Geofísica Internacional, Mexicana de Ciencias Geológicas, Journal of Volcanology and Geothermal Research y Applied Geochemistry.
Indicó lo anterior el director del IGf, José Luis Macías Vázquez, al rendir su segundo informe de labores (2022) ante el coordinador de la Investigación Científica, William Lee Alardín, y la comunidad de la entidad universitaria. “Además, se incrementó el número de citas de dichas publicaciones”.
Señaló que 69 de los especialistas del Instituto forman parte del Sistema Nacional de Investigadores del Conacyt, 22 de ellos en el nivel I, 22 en el II, 17 en el III, siete eméritos y un candidato.
“Seis de los académicos del IGf están en el listado de los 15 investigadores más citados en el área de Ciencias de la Tierra del país.”
Asimismo, informó que los especialistas del Instituto dirigieron 11 tesis de doctorado, 14 de maestría y 16 de licenciatura. Entre 2021 y 2022 atendieron a casi 300 alumnos de servicio social; además, impartieron 48 cursos en bachilleratos y empresas como la Comisión Federal de Electricidad, entre otros.
En ceremonia híbrida, celebrada en el Auditorio Tlayolotl-Dr. Ismael Herrera Revilla, renombrado así en honor al investigador emérito de la UNAM, expuso que la Comisión para la Igualdad de Género les ha dado pauta para que los integrantes de su Comisión Interna en el área se actualicen y también se trabaja en su reglamento.
Señaló que los investigadores del IGf también produjeron ocho libros, uno de ellos, Hacia el cumplimiento del derecho humano al agua, tuvo mucho impacto y una de las coordinadoras, María Aurora Armienta, fue invitada a la Cámara de Diputados para una sesión de discusión sobre el tema.
Indicó que la revista Geofísica Internacional, una de las publicaciones indizadas que desde 1961 edita el IGf, obtuvo el ISSN electrónico y una nueva versión del software OJS, cuenta –en línea– con casi mil 400 trabajos en texto completo (de 1972 a 2023) y se encuentra indizada en varios índices internacionales como Scopus, Web of Science y Dimensions.
José Luis Macías comentó que en 2022 se aprobaron 18 proyectos: tres PAPIIT, cinco PAPIME, cuatro externos, cinco Conacyt y uno más por parte de la Secretaría de Educación, Ciencia, Tecnología e Innovación de la Ciudad de México. “Estamos luchando por tener más de Conacyt, de los que tenemos, tres importantes son de fortalecimiento a laboratorios, dos en la Unidad Michoacán y uno en la Laboratorio de Química Analítica”.
Dijo que en el periodo que se informa reabrió sus puertas el Museo de Geofísica y como parte del proceso de descentralización del Instituto se avanza en la implementación del Centro Alterno de Monitoreo en Pachuca, conocido como el espejo del Servicio Sismológico Nacional, cuyo propósito es resguardar la información en caso de que en un momento dado deje de operar ese servicio en Ciudad de México.
Asimismo, en noviembre de 2022 se inició la ampliación de la Unidad Michoacán, cuyos trabajos permitirán contar con ocho oficinas para académicos y estudiantes, cuatro laboratorios y una sala de videoconferencias. También se autorizó comenzar los trabajos para la conversión de la Unidad Michoacán en Centro de Investigación.
Apuntó que se instaló la nueva estación sismológica Tancítaro, al sur del volcán con ese nombre, la primera en el país que opera con paneles solares.
Por su parte, William Lee felicitó al director del IGf y a su comunidad por los logros obtenidos y destacó que esa entidad académica cuenta con una amplia diversidad de líneas de investigación y metodologías, tanto de ciencia básica como de desarrollos de protección civil, que se refleja de múltiples maneras: en las entidades con las que colaboran, en las revistas en las que publican, en los servicios que proporcionan a diferentes instancias de la Universidad y del país, así como en la distribución geográfica de sus investigadores.
Reconoció que coordinar toda esa labor es una tarea importante que requiere del trabajo y el esfuerzo de toda una comunidad. “Toca al director articularla, pero se realiza en equipo para beneficio del Subsistema de la Investigación Científica de la UNAM y del país”.