La Universidad debe tener la capacidad de responder a nuevos retos, afirmó
Hugo Casanova, coordinador de Reforma Institucional y Prospectiva Universitaria
Se encargará de promover el estudio y análisis relacionados con los proyectos de transformación institucional formalizados en el PDI de la Rectoría

Al darle posesión del cargo, el rector Lomelí Vanegas destacó que todos los esfuerzos de reforma institucional deben estar encaminados a fortalecer y preservar nuestra autonomía.
Esto, expuso, demanda una combinación de cambio y estabilidad, de tradición con modernidad, pues la Universidad siempre enfrenta nuevos retos y desafíos, y debe tener la capacidad de adaptarse a ellos, sin perder su esencia y preservar lo que es su corazón: la libertad de cátedra, la libertad de investigación y la libertad de extensión y difusión de la cultura, garantizadas en la autonomía universitaria.
En la Sala Justo Sierra de la Rectoría, Hugo Casanova Cardiel agradeció la confianza por su nuevo encargo y expresó que la Universidad se adapta a su entorno. La guía que orientará su trabajo será el Plan de Desarrollo Institucional que tiene aspectos que ratifican la estabilidad universitaria y otros que se comprometen con el futuro: con la democracia, la gobernanza, el fortalecimiento de los órganos colegiados, en dar respuestas ágiles a la sociedad, y con transformar planes y programas de estudio, entre otros.
Se generarán, abundó, procesos de transformación certeros, prudentes y en los cuales participe la comunidad, dado que la Coordinación buscará conectarse con el bachillerato, el nivel de licenciatura, las escuelas periféricas y las foráneas, las áreas de investigación y extensión de la cultura, porque en cada sector de la Universidad hay algo que modificar.
Lo anterior se realizará bajo la dirección del rector y tomando en consideración el punto de vista del Consejo Asesor de la Coordinación, conformado por los titulares de las secretarías: General, de Desarrollo Institucional y Administrativa; además de la Oficina de la Abogacía General, y de la Coordinación General de Planeación y Simplificación de la Gestión Institucional. Así como de dos académicos de reconocido prestigio, nombrados por el Rector, a propuesta del titular de la Coordinación.
En la designación estuvieron los actuales integrantes de dicho Consejo Asesor: Patricia Dolores Dávila Aranda; Diana Tamara Martínez Ruiz; Tomás Humberto Rubio Pérez; Hugo Alejandro Concha Cantú, y Enrique del Val Blanco, respectivamente.
La Coordinación de Reforma Institucional y Prospectiva Universitaria fue creada el pasado 17 de junio por acuerdo del Rector.
Trayectoria
Hugo Casanova Cardiel es doctor en Filosofía y Ciencias de la Educación (cum laude) por la Universidad de Barcelona, España; maestro en Administración Pública (Mención Honorífica) y licenciado en Administración por la UNAM.
Es investigador titular C de Tiempo completo del Instituto de Investigaciones sobre la Universidad y la Educación (IISUE) de la UNAM. Es investigador nacional nivel III del Sistema Nacional de Investigadoras e Investigadores y nivel D en el Programa de Estímulos al Desempeño del Personal Académico de Tiempo Completo de la UNAM. También es miembro de la Academia Mexicana de Ciencias.
Sus principales líneas de investigación son: planeación y gobierno de la Universidad, historia contemporánea de la UNAM y política educativa. Ha publicado 15 libros como autor y coordinador. Hasta el día de hoy se desempeñaba como coordinador del Consejo Académico del Área de las Humanidades y de las Artes. Además, fue director del IISUE en el periodo 2018-2022.
El rector Leonardo Lomelí resaltó que como consejero universitario Casanova Cardiel tuvo un papel destacado en la reforma que llevó a la ampliación del Consejo Universitario, a fin de contar con mayor participación de estudiantes y representantes del personal académico.