35 aniversario de El fin justifica @ los medios

De gran valor, la radio pública en México

Se ha convertido en un espacio en el que se difunde información, cultura y educación: Carola García Calderón, directora de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales

Nuestro país debe poner énfasis en el valor que tiene la radio pública dentro de la sociedad actual, porque se ha convertido en un espacio en el que se difunde información, educación y cultura, aseguró Carola García Calderón, directora de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales (FCPyS) de la UNAM.

Es una educación informal la que brinda la radio, pero eso atrae la atención para explorar otros contenidos vinculados con la historia y la cultura, por ejemplo. Tiene la responsabilidad, continuó, “de fomentar el conocimiento, el debate constructivo, la conciencia social, y uno de sus aspectos claves ha sido llegar a comunidades marginadas con escaso acceso a otros medios de comunicación”.

Contenido plural y accesible

Al emitir un mensaje con motivo del 35 aniversario del programa El fin justifica @ los medios de Radio Educación, y los cien años de la primera transmisión de radio pública en México a cargo de dicha emisora, García Calderón, añadió: “En un contexto neoliberal como el actual de globalización, en el que las plataformas digitales dominan el consumo mediático, la radio sigue siendo en ciertas comunidades un bastión de contenido plural y accesible, porque ofrece una programación distinta en muchos casos a la de estaciones comerciales”.

Además, subrayó, “la radio pública no tiene como fin último generar ganancias, desde sus inicios tuvo el planteamiento de servir a la sociedad con contenidos que contribuyeran a la cultura y al bienestar colectivo”.

“En el cuadrante de la radio mexicana abundan la programación y los contenidos de los medios privados muy vinculados a la publicidad, a la transmisión de música, al interés comercial; en contraste, la radio educativa de servicio público tiene una propuesta de fomentar el aprendizaje a lo largo de la vida”, destacó.

Nuevos desafíos

En el Auditorio Ricardo Flores Magón de la FCPyS, la también especialista en Televisión Educativa y Cultural por el Instituto Nacional del Audiovisual (INA) en París, Francia, indicó que uno de los principales desafíos de la radio pública en México es cómo captar la atención de las nuevas generaciones, las cuales están mucho más acostumbradas –sobre todo las urbanas– a consumir contenido multimedia, interactivo y personalizado.

“Se tienen que buscar formatos innovadores que mantengan el interés con la audiencia, esto implica la creación de plataformas digitales complementarias, la producción de contenido interactivo, y la transmisión en vivo”, propuso Carola García.

Ahora la radio pública-educativa en estos tiempos enfrenta nuevos desafíos con el auge de la tecnología digital, porque se ha transformado la forma en que consumimos medios y la coloca en un escenario de competencia digital con otras plataformas de información y entretenimiento: redes sociales, pódcast, y servicios de streaming.

Estos últimos ofrecen a las audiencias una gama de contenidos bajo demanda, lo que deriva en que la radio tradicional con su programación lineal parezca “desfasada”.

Retos cotidianos

Un reto importante, abundó la directora de la FCPyS, que siempre lo ha sido para las radios públicas de México y el orbe, es la falta de financiamiento, porque en gran medida depende de los fondos gubernamentales o de organizaciones sin fines de lucro.

“En muchas naciones los recortes en el gasto público han afectado a los medios de comunicación públicos obligándolos a operar con presupuestos reducidos que los ponen en riesgo y también los colocan en desventaja de adecuarse a nuevas condiciones sin encontrarse al día en términos tecnológicos”.

Finalmente, recordó a personajes destacados de la radio pública en México, como el periodista Miguel Ángel Granados Chapa (1941-2011), quien fuera profesor de la FCPyS, referente en la información en el país y conductor del programa Plaza Pública, que durante 16 años condujo en Radio UNAM, en el que se abordaban temas de actualidad política y derechos humanos, con una agudeza analítica y como una voz imprescindible para la audiencia.

“Tener ese tipo de espacios es fundamental, porque algunos otros no se abren a la crítica, a la reflexión, al análisis fundamentado; esto es muy necesario en una época como la actual en la que circulan noticias falsas, desinformación, y la educación mediática es una herramienta esencial para proteger a la sociedad de manipulaciones informativas”, concluyó.

También podría gustarte