Encuentro del CEIICH y el IIH
Debaten expertos de AL sobre historia de las emociones y la experiencia
Uno de los objetivos de la reunión es crear una sociedad iberoamericana dedicada a estos aspectos
Con miras a crear la Sociedad Iberoamericana de Historia de las Emociones y la Experiencia, expertos de América Latina se reunieron en el Primer Encuentro de la Sociedad Iberoamericana de Historia de las Emociones y la Experiencia, que del 27 al 29 de septiembre se realizó en las instalaciones del Instituto de Investigaciones Históricas (IIH) y el Centro de Investigaciones Interdisciplinarias en Ciencias y Humanidades (CEIICH).
Mauricio Sánchez Menchero, director del CEIICH, explicó que el encuentro se planeó desde antes de la pandemia, pero debido a ésta se retrasó su realización, y hoy es una realidad gracias a que el IIH y el CEIICH trabajaron de manera interinstitucional en su organización.
“La apuesta será la generación, creación y consolidación, es todo un proceso, de la conformación de la Sociedad Iberoamericana de Historia de las Emociones y la Experiencia. Nos daremos a la tarea de generar esa estructura que pueda vincularnos desde América Latina, junto con España y Portugal, en la historia de las emociones”, comentó el doctor en Historia.
Se contó con un total de 42 participantes en conferencias y mesas de trabajo (en línea y presencial), con mayor presencia de mujeres, expertos de Argentina, Chile, Colombia, España y Estados Unidos, además de México, y tres charlas magistrales, una por cada día de los que duró el encuentro.
Entre los temas a revisar estuvieron: Felicidad, bienestar y satisfacciones, Angustias, miedos, dolores y tristeza, Amor, deseo y pasión, además de tocar problemáticas como Familia y género, Espacios y comunicación de emociones, Instituciones políticas, identidades y cuerpo, todos revisados con líneas de estudio novedosas, genealogías diferentes, que enriquecieron el diálogo.
Elisa Speckman Guerra, directora del Instituto de Investigaciones Históricas, también organizadora del encuentro, celebró que uno de los principales objetivos sea crear la Sociedad Iberoamericana de Historia de las Emociones y la Experiencia, que se incorporará a asociaciones de ese tipo en el mundo.
Nos preguntamos qué da sentido a una biografía, qué permite que una vida se transforme en un relato cabal que pueda ser comprendido”
Relatos de vida
Preguntarse si el carácter transitorio de las emociones tiene lugar en la filosofía de la ciencia, en el campo semántico o en el uso de referencia de ellos es la base para construir una historia de las emociones, dijo Javier Moscoso, especialista del Consejo Superior de Investigaciones Científicas.
“A mi juicio no, por muchos motivos, sobre todo porque la filosofía del lenguaje no es la herramienta adecuada para clarificar experiencias subjetivas que, en muchos casos ni están verbalizadas, ni son conscientes”, comentó el profesor de Investigación de Historia.
Al ofrecer la conferencia magistral Historias de la experiencia emocional, el docente de Filosofía de la Ciencia destacó que el problema de raíz no es decidir entre un abordaje u otro, sino esclarecer cuál es el objeto de la historia.
El investigador explicó algunas de las formas en las que se puede indagar en la historia de las emociones, sobre todo en la historia de la experiencia, su definición, así como la legitimidad de hacer historia transcultural o de larga duración.
“La historia de las experiencias subjetivas del pasado, ya sea dolor, ambición, amor, ira o vértigo, se entiende mejor cuando se consideran las circunstancias que hacen posible su aparición, desaparición o modulación, lo que llevará a explicar cómo esta metodología permite establecer un nexo entre elementos disjuntos. Nos preguntamos qué da sentido a una biografía, qué permite que una vida se transforme en un relato cabal que pueda ser comprendido, y si los elementos de esa historia tienen sentido en sí mismos, o son, por así decir, momentos meramente contiguos del transcurrir del tiempo, o se trata de instancias de un relato mayor conectados por algo aún por descubrir”, destacó Moscoso.