Para expresar amor: emoji rojo de corazón. Felicidad: emoji con sonrisa. Con los emojis ya podemos expresar tristeza, enojo, angustia, dolor, frío, calor, sueño, sorpresa y toda una serie de emociones y circunstancias que nos permiten comunicarnos hasta con un chino. ¿Es éste el lenguaje del futuro? ¿O ya es del presente? ¿Sustituirá otras formas de comunicarnos o simplemente será una herramienta más? ¿El libro tradicional está condenado a morir?
El Museo Universitario de Ciencias y Arte (MUCA) Roma presenta dos exposiciones/ talleres –El vocabulario b, de Verónica Gerber Bicecci, y Libros, colecciones y laberintos, de Mónica Zacarías– que nos llevan a reflexionar sobre el lenguaje caligramático (imagen-texto) que usamos hoy en día y, paralelamente, sobre la relevancia que aún tiene la producción de un libro impreso. Ambas exhibiciones permanecerán abiertas hasta el 12 de mayo. La entrada es libre y todas las actividades son gratuitas.
El vocabulario b es un work in progress que se irá construyendo en la sala del MUCA -Roma a partir de una serie de talleres de dibujo/escritura que Gerber impartirá a alumnos de primaria y secundaria de la zona. Un ejercicio que ya realizó en Estados Unidos. En los talleres, la artista mexicana lanzará las palabras imaginación y futuro para analizar sobre cómo la tecnología ha modificado la comunicación mediante el uso de emojis.
Trabajo editorial
Textos, colecciones y laberintos, un work in progress y una exposición, que reúnen el trabajo editorial de casi 30 años de Zacarías. El visitante podrá consultar 14 colecciones y nueve libros independientes en la sala de la segunda planta del museo, al tiempo que un grupo de estudiantes universitarios podrá participar en un taller con la diseñadora de libros.
En el de diseño editorial la artista compartirá sus experiencias y hablará de su método de trabajo, el cual consiste en respetar todos los procesos de producción y a los creadores involucrados: editores, escritores, correctores de estilo, traductores, fotógrafos, ilustradores, investigadores e impresores. También se incluirá la presencia de especialistas que intervienen en los procesos de producción y se realizarán visitas a imprentas y talleres de encuadernación.