“Desaparecerá” superluna del firmamento
El próximo 16 de octubre nuestro satélite natural estará el punto más cercano a la Tierra en su órbita anual, perderá su brillo porque entrará en fase de Luna Nueva
La noche del 16 de octubre aquellos que busquen ver la Luna en el cielo podrían no encontrarla. Esto sucederá porque nuestro satélite se encontrará en el punto más cercano de su trayectoria alrededor de la Tierra.
A este fenómeno astronómico se le conoce como Superluna y es la coincidencia del máximo acercamiento del cuerpo celeste a nuestro planeta con la fase conocida como Luna Nueva, es por esta sincronía que a pesar de la cercanía de la Luna ésta perderá buena parte de su brillo.
Esta etapa de su viaje orbital es conocida como perigeo. “El término superluna viene de la apreciación de una luna 14% más grande”, explicó el Instituto de Astronomía de la UNAM en su página de Facebook sobre la Superluna del pasado 7 de abril.
“El efecto visual se deriva de una luna llena que está en perigeo, es decir, en la distancia más corta entre la Tierra y la Luna (356,900 km). El perigeo lunar se da cada mes, pero no siempre coincide con la luna llena (cómo será el caso del próximo viernes 16)”, añadió el Instituto.
El astrólogo Richard Nolle fue el primero en usar el término superluna en 1979, quien aseguraba que este fenómeno provocaría cambios bruscos de clima y terremotos, sin embargo no se ha encontrado una conexión entre ambos fenómenos.