La Coordinación de Desarrollo Educativo e Innovación Curricular (Codeic) de la UNAM trabaja en la creación de una app para fortalecer el pensamiento crítico de los alumnos de licenciatura.
La aplicación plantea tres situaciones controversiales al estudiante para que reflexione sobre su determinación personal, comprenda el punto de vista de los demás y evalúe la confiabilidad de distintas fuentes de información que sustentan cada postura.
Los escenarios que se exponen obligan a tomar una posición respecto al uso de baños sin género, la validez de Wikipedia como fuente de información para el trabajo académico y la utilización de software para la selección objetiva de personal.
Hasta el momento, la app ha sido probada por alumnos de las carreras de Medicina, Pedagogía, Arquitectura, Trabajo Social y Odontología. También se ha considerado la retroalimentación de algunos profesores.
Rumbo a la etapa final del proyecto, la Codeic invitará a más miembros de la comunidad para afinar el producto. Específicamente, ha lanzado una convocatoria abierta a estudiantes y docentes de los primeros cuatro semestres de la licenciatura para que prueben la app y ayuden a perfeccionarla.