Descubrimiento de 40 momias, de gran relevancia para entender la cultura egipcia

Con tal cantidad de individuos, y las técnicas y métodos modernos, se podrá obtener gran información de un periodo muy particular de la historia de Egipto, señala el Doctor Alejandro Terrazas de la UNAM

El descubrimiento de 40 momias en una tumba en Egipto es de gran relevancia porque con tal cantidad de individuos, además de las técnicas y métodos de registro modernos, se podrá obtener una gran información de un periodo muy particular de esa cultura, aseguró el Doctor Alejandro Terrazas del Instituto de Investigaciones Antropológicas de la UNAM.

Este sábado 3 de febrero se dio a conocer el hallazgo de 40 cuerpos momificados con más de 2 mil años de antigüedad, durante excavaciones que comenzaron en febrero de 2018. Se trata del descubrimiento más importante de los últimos años.

La tumba fue encontrada a nueve metros bajo la superficie en un sitio arqueológico. Las momias fueron encontradas en cuatro cámaras funerarias en el sitio de Tuna El-Gebel en Minya, al sur de la capital, El Cairo. Los arqueólogos consideran que pertenecían a la clase media alta, debido a que tenían adornos sencillos y estaban embalsamados en papiro, además que podrían ser de una misma familia dado que 12 de los cuerpos pertenecían a niños.

De trascendencia mundial

Para el Doctor Terrazas, el conocimiento que se tenía de las prácticas mortuorias de la religión de ese momento particular de la historia de Egipto, era muy limitado porque la técnica de excavación era casi inexistente: el registro no era meticuloso, no se tomaban análisis, había muy pocas formas de analizar los restos. Sin embargo, con los adelantos actuales se puede obtener mucho más y mejor información.

“Tú sabes como lo que pasó con la momia de Tutankamón, dice Terrazas, que la desbarataron literalmente para quitarle los amuletos y las vendas y la momia quedó desecha. Buenos, estas excavaciones antiguas nos dan muy poca información”.

Se podrá entender a la clase media

Sobre la nueva información que se puede obtener a partir de este hallazgo, que no hayan dado otros descubrimientos, Terrazas apunta que “generalmente la egiptología se había concentrado en las momias de los altos personajes de la sociedad egipcia: faraones, sacerdotes, guerreros, ricos comerciantes. Estas son las grandes tumbas de los Valles de los Reyes, de las pirámides. Sin embargo, esto nos habla de la gente dominante, de una pequeña élite que gobernó Egipto sin prácticamente tener ningún contacto con su pueblo. Las momias que descubrieron ahora al parecer pertenecen a individuos de clase media, de clase media alta, gente de la sociedad normal. Lo que vamos a poder investigar de ellas será la vida cotidiana, la vida real. No aquella idealizada por esos conceptos del gran tesoro de Tutankamón, de las grandes intrigas de Akenatón, sino la vida real de los egipcios reales”.

El investigador comenta que, a partir de los tipos de vendajes, de papiro por ejemplo, que se encontraron en los amuletos, podemos saber sus creencias, pero no las creencias de las élites, sino del pueblo, que no siempre son las mismas.

“Si nosotros, por poner un ejemplo, vamos al Vaticano, vamos a ver una clase de cristianismo oficial, muy particular, pero si vamos a Tepito vamos a encontrar culto a la Santa Muerte y otras ideas religiosas populares que no tienen nada que ver, a pesar que todo es cristianismo, con las creencias que tienen en el Vaticano”, asegura.

El Doctor Terrazas agrega que “poder ver a partir de estos entierros la vida real, la cotidianidad del pueblo egipcio, además en ese momento que es el contacto con la sociedad griega, el momento de la helenización del Mediterráneo, de grandes cambios políticos, económicos, sociales y religiosos va a ser sumamente importante para tener una nueva visión acerca ya no de los faraones egipcios sino de la sociedad egipcia”.

Para el investigador, este suceso es de gran interés para toda la disciplina (arqueología), por varias razones. Porque la historia de la humanidad es como un rompecabezas que se va armando por partes y un descubrimiento de este tipo añade una pieza grande que complementa estudios que se relacionan con otros periodos, regiones, culturas. Esto no sólo atañe a la egiptología, sino a toda la historia política-social del Mediterráneo en ese momento. Todo el norte de África, todo Europa, todo cercano oriente vamos a tener información a partir de este entierro, por poner un ejemplo. Otra cosa importante es que las técnicas que se desarrollan en una región, o en un campo específico, como la egiptología,  luego se pueden aplicar a otros campos como la prehistoria, los romanos, la Edad Media, o aquí en América por supuesto. Técnicas que se desarrollan para estudiar las momias de Egipto también pueden servir para estudiar algunas de las momias que se han encontrado en México.

El doctor Terrazas señaló, para terminar, que en este momento él dirige un proyecto de la UNAM sobre evolución humana que se realiza en la Guinea Ecuatorial, y que hay participación de investigadores puma en varios proyectos alrededor del mundo, además que la universidad tiene un gran reconocimiento internacional en el mundo de la arqueología y la antropología.