Desde casa, todos podemos ser teatreros virtuales

Teatro UNAM y Cátedra Ingmar Bergman invitan a divertirse en Escenas a distancia: Concurso Nacional de Teatro Casero; La convocatoria está abierta hasta el 26 de abril

Escenas a distancia: Concurso Nacional de Teatro Casero es una propuesta de Teatro UNAM y la Cátedra Ingmar Bergman para hacer menos pesada la cuarentena actual. Se trata de entretenerse con el arte dramático en compañía de la pareja, la familia o los amigos.

«Es un concurso abierto y divertido», explica Juan Meliá, director de Teatro UNAM. «Está planteando no sólo para la comunidad de artes escénicas, sino para las familias, los jóvenes, los roomies, los chamacos, para todo aquel que desde su departamento o su casa, sea de manera individual, en pareja o con amigos, quiera participar».

Hasta el 26 de abril está abierta la convocatoria para registrar la grabación en video de una obra de teatro actuada, montada y producida en el hogar. «Volver la sala un escenario y hacer con las sábanas el mar» es la invitación, en la que se pide poner sobre todo ingenio y creatividad.

Los organizadores recomiendan seguir cuatro fases para participar: 1) elegir una escena, un acto o una obra corta de no más de 20 minutos, que puede ser propia o de alguna otra autora o autor; 2) escoger con quién o quiénes se quiere crear, aunque también puede ser un espectáculo unipersonal; 3) ensayar y hacer el montaje escogiendo el lugar de la casa, la escenografía y el vestuario, y 4) grabar la obra, subirla a Youtube y registrarse.

Habrá dos tipos de premios, los otorgados por un jurado, llamado Comité de Vigilancia de las Artes Escénicas en Tiempos de Pandemia (CVAESTP), y los que otorgará el público a través de las redes sociales.

Si bien Meliá aclara que no debe olvidarse que el teatro es ante todo presencial, esta época de quedarse en casa es también un buen momento para enamorarse de esta disciplina artística. «Este concurso va a permitir divertirse pero también pensar el teatro. Las personas que participen, muchas de ellas no profesionales, van a constituirse en teatreros virtuales».

Para apoyar a todos aquellos que se animen a concursar, en la convocatoria hay muchas recomendaciones e información de cómo escoger la obra, cómo diseñar la puesta en escena y hasta cómo grabar el video, pero si aún así quedan dudas, se puede escribir a los organizadores. En estos primeros días que lleva abierta la invitación ya han recibido muchos correos, lo que para el director de Teatro UNAM es indicativo de que la propuesta ha tenido una buena recepción entre el público.

«Yo le recomiendo a la gente que piensen cómo les gustaría ver su espectáculo y, sobre todo, que piensen que alguien los está viendo y que ubiquen la cámara como si ese fuera el público, siempre tomando en cuenta que no lo están haciendo para una película, sino para un público que los va a ver. Es una acción para reconfortarnos, para escucharnos, para lograr algo que el teatro suele posibilitar que es vernos a la cara y escuchar al otro, algo que muchas veces no hacemos y que aquellos que hemos sido infectados con el teatro sabemos que es la parte más tentadora de lo mismo».

Consulta todos los detalles de la convocatoria en teatrounam.com.mx/teatro/teatro-en-video.

También podría gustarte