3 diciembre

Día Internacional de las Personas con Discapacidad

Alrededor del mundo existen más de 100 millones de personas con alguna forma de discapacidad, según datos de la OMS

La Organización de las Naciones Unidas (ONU) declaró en 1992, mediante la resolución resolución 47/3, el 3 de diciembre como el Día Internacional de las Personas con Discapacidad. La conmemoración tiene como objetivo “promover los derechos y el bienestar de las personas con discapacidades en todos los ámbitos de la sociedad y el desarrollo, así como concienciar sobre su situación en todos los aspectos de la vida política, social, económica y cultural”, según explica el organismo internacional en su sitio oficial.

Alrededor del mundo existen más de 100 millones de personas con alguna forma de discapacidad, de acuerdo a cifras publicadas por la Organización Mundial de la Salud (OMS), ese número equivale al 15% de la población mundial.

“Las previsiones indican que esa cifra aumentará como consecuencia del envejecimiento de la población y de la creciente prevalencia de las enfermedades no transmisibles. Aunque las personas con discapacidad se ven desfavorecidas, no todas ellas enfrentan los mismos obstáculos, ya que estos dependen de varios factores, como el lugar donde viven y la equidad en el acceso a la salud, la educación y el empleo”, especifica la OMS en su sitio web.

Buscando avanzar la inclusión de las personas que experimentan alguna forma de discapacidad António Guterres, Secretario General de las Naciones Unidas, lanzó durante el 2019 la iniciativa llamada Estrategia de las Naciones Unidas para la inclusión de la discapacidad. “Cuando aseguramos los derechos de las personas con discapacidad, nos acercamos más al cumplimiento de la promesa esencial de la Agenda 2030: no dejar a nadie atrás”, afirmó Guterres durante la presentación.

La estrategia “constituye la base de un progreso sostenible y transformador hacia la inclusión de la discapacidad en todos los pilares de la labor de las Naciones Unidas. Con esta estrategia, las organizaciones del sistema de la ONU reafirman que la realización plena y completa de los derechos humanos de todas las personas con discapacidad es un componente inalienable, indisociable e indivisible de todos los derechos humanos y libertades fundamentales”, desarrolla la ONU en su sitio web.

Asimismo, la institución estableció que durante el 2020 se conmemorara una semana entera para aumentar la visibilidad del tema. Esta se celebra del 25 de noviembre al 3 de diciembre y se engloba bajo el lema Reconstruir mejor: hacia un mundo inclusivo, accesible y sostenible después del COVID-19 por, para y con las personas con discapacidad, que está centrada abordar los “efectos en el impacto de la pandemia COVID-19 en las personas con discapacidad y en la respuesta inmediata a la crisis a través de la apertura, uso inclusivo e innovador de soluciones, herramientas y recursos digitales”.

También podría gustarte