Desde el año 2000, la diabetes es la primera causa de muerte en México, y actualmente 10 de cada cien adultos la padecen. Modificar los hábitos de vida es una estrategia para revertirla, expuso Ana Lilia Rodríguez Ventura, académica de la Facultad de Medicina (FM) e investigadora del Instituto Nacional de Perinatología.
Nuestro país tuvo uno de los más grandes cambios en su estilo de vida al canjear alimentos naturales y preparados en casa, por los procesados, además de que aumentó el sedentarismo con las largas jornadas de trabajo y el entretenimiento ligado a televisión y otros dispositivos electrónicos. Esto incrementó la prevalencia de obesidad entre 1988 y 2006, dos por ciento al año, que representa la tasa más alta en el mundo, y ésta es el principal factor de riesgo para diabetes, resaltó.
A propósito del Día Mundial de la Diabetes, que se conmemoró ayer, Rodríguez Ventura indicó que un caso dramático es el de la niñez, especialmente en México: “35 de cada cien pequeños tiene adiposidad (precursora de diabetes). Antes, sólo dos de cada cien tenía diabetes tipo 2 (era casi exclusiva de adultos) y ahora la presentan hasta 45 de cada cien”.
Además, uno de cada dos niños latinos nacidos a partir del año 2000 en Estados Unidos tendrá diabetes en el futuro, estimó.
En conferencia de medios realizada en el Auditorio Fernando Ocaranza de la FM, indicó que en el país de 1980 a 2000 hubo un aumento alarmante de 47 por ciento en la tasa de mortalidad por esta enfermedad. Solamente en 2009 fallecieron 77 mil 699 personas por diabetes.
En 2003, en el orbe había 194 millones de individuos con ese mal, y la Organización Mundial de la Salud calculó que para 2025 aumentaría a 333 millones; no obstante, en 2016 ya había 422 millones, y actualmente tenemos una pandemia mundial de ese padecimiento”, remarcó Rodríguez Ventura.
Modificar hábitos
Para revertir esta tendencia, la médico pediatra y especialista en diabetes recomendó modificar los hábitos de vida personales y familiares, así como las políticas públicas.
Las indicaciones que dio para tener salud son: hacer tres comidas principales y una o dos colaciones al día, comer en 20 minutos o más y a diario tres raciones de verduras y dos de frutas, comer antes de las 15 horas y cenar antes de las 20 horas. Hacerlo fuera de casa solamente una vez por semana.
Desayunar en las primera dos horas al despertarse, suspender toda la comida chatarra o industrializada, beber dos litros de agua al día y dormir más de seis horas, pero menos de nueve.
Finalmente, ver televisión y otros dispositivos electrónicos (videojuegos, celular e Internet) máximo dos horas y caminar de 10 mil a 15 mil pasos al día, durante cinco días a la semana para perder peso.