ONU Mujeres

Diagnóstico de acoso y violencia sexual en México

Belén Sanz, representante en México, indicó que 34.3% de las encuestadas han experimentado algún tipo de agresión

De acuerdo con encuestas y diagnósticos elaborados por ONU Mujeres en México en distintas ciudades del país, incluida la capital, persiste un altísimo índice de acoso y violencia sexual hacia niñas y mujeres, afirmó Belén Sanz Luque, representante de dicho organismo, al inaugurar la sexta edición del Seminario Internacional Ciudad Segura, cuyo tema fue El género en el urbanismo, perspectivas y retos.

En el Auditorio Carlos Lazo de la Facultad de Arquitectura (FA), Sanz Luque indicó que según dichos resultados, 34.3 por ciento de las encuestadas han experimentado algún tipo de violencia sexual a lo largo de su vida y 93.4 por ciento de personas del sexo femenino que ha sido objeto de violencia física o sexual en el ámbito comunitario no presentó una queja o denuncia ante ninguna autoridad.

Por otra parte, abundó, en Ciudad de México 81.3 por ciento de las mujeres que participó en ese sondeo manifestó tener miedo a sufrir algún ataque sexual en la calle y en el espacio público y 77.4 por ciento en el transporte público.

181112-aca5_destaca-princ

“Con estas cifras podemos identificar que la problemática está aquí, no debemos cerrar los ojos ante ella y, justo por eso, hacemos una convocatoria a los distintos sectores para pensar conjuntamente en ciudades incluyentes, no discriminatorias, que den respuesta a los compromisos que tienen nuestros estados con los derechos humanos, pero sobre todo en urbes que podamos disfrutar en pleno goce de derechos hombres y mujeres.”
181112-aca5_datos

Problemas trascendentes

Por su parte, Leticia Cano Soriano, directora de la Escuela Nacional de Trabajo Social (ENTS), subrayó que los miedos a las violencias y al disfrute de los espacios públicos es de los muchos problemas trascendentes que vivimos aunque no sólo las mujeres, también los hombres, homosexuales, lesbianas y personas transgénero. Es decir, hoy en día vivimos en entornos en donde hay discriminación, homofobias y misoginia, y eso es inaceptable, “es responsabilidad de todas y todos cambiar esos escenarios”.

En ese sentido, dijo, “me parece que, con toda seguridad, desde foros como este los temas tendrán que ser ubicados, colocados y debatidos desde la perspectiva incluyente y de la igualdad de género”.

Planteó que las violencias urbanas nos han rebasado en muchos momentos, “esto tendría que cuestionar el punto de la libertad, de la seguridad para mujeres, niñas, niños, adolescentes, personas con discapacidad. Es decir, en una visión incluyente en donde todas y todos tenemos el derecho a la movilidad segura y a establecer relaciones más amigables, armónicas e incluyentes”.

Teresa Incháustegui Romero, directora general del Instituto de las Mujeres de la Ciudad de México (Inmujeres CdMx), consideró que las urbes han sido planeadas para las actividades productivas con una visión de segregación de género que implicó que todas las labores relacionadas con las mujeres estén alejadas de las funciones económicas. Sin embargo, con el paso de los años, a partir de la década de 1990, la participación económica de ellas creció de manera exponencial y estas ciudades quedaron completamente desfasadas de la armonización de los espacios.

El asunto de rediseñar nuevos sitios, de pensar en lugares de habitabilidad pero además resolver la cercanía de esos espacios y la movilidad en las ciudades, no únicamente desde la perspectiva de impulsar más vías y más transportes públicos, sino también evitar los viajes
largos, es parte de una nueva agenda urbana relacionada con las sustentabilidad y la igualdad de género.

Añadió que desde la visión de género son muchos más los elementos que deben incorporarse a esta agenda para que se vean realmente reflejados en los diseños urbanísticos y en el planteamiento de inmuebles y normas de construcción, que nos conduzcan a transformar estas metrópolis tan complejas y alejadas, en urbes habitables y sustentables.

En el acto también estuvieron, entre otros, Juan Carlos Hernández White, secretario general de la FA; Geraldina González de la Vega, presidenta del Consejo para Prevenir y Eliminar la Discriminación en la Ciudad de México; Neyieli Isabel González Solís, directora general del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia, Ciudad de México, y Adriana Ciocoletto, directora integrante del Colectivo Punt 6.

El seminario fue organizado conjuntamente por la FA; el Instituto de las Mujeres de la Ciudad de México y ONU Mujeres México.

También podría gustarte