Exposición del Museo de la Luz en Mérida

Diálogo en la oscuridad pone a prueba los sentidos

Se presentará a partir del 20 de septiembre y hasta marzo del 2025

Imagen: Dirección General de Divulgación de la Ciencia.

La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) presentará Diálogo en la oscuridad, la segunda exposición internacional organizada por el Museo de la Luz. Esta exposición fue creada por Andreas Heinecke y ha recorrido más de 130 ciudades en 30 países de Europa, América, África y Asia, conectando a millones de personas con la experiencia de “ver en la oscuridad”. Su propuesta pone a prueba los sentidos y las percepciones de los visitantes al museo.

Esta experiencia inmersiva fomenta la inclusión a través del poder de la conversación y el encuentro. Dado que se encuentran en un lugar de vulnerabilidad, los participantes adquieren una comprensión que les brinda la oportunidad de reflexionar y reconocer la riqueza de la diversidad. La propuesta expositiva hace evidente la relevancia de la confianza y el diálogo para construir una sociedad verdaderamente inclusiva.

En Diálogo en la oscuridad, los visitantes emprenden un viaje en completa oscuridad hacia entornos de la vida cotidiana. Mientras exploran este paisaje invisible, compuesto por sonidos, olores y texturas, descubren cómo reaccionan ante la oscuridad, la importancia de la luz en la visión y cómo interactúan con el entorno. La experiencia de una realidad sin imágenes realza el resto de los sentidos.

Esta travesía, emocionante y esclarecedora invita a los visitantes a experimentar un poderoso cambio de perspectiva, al ser guiados por personas con discapacidad visual. El viaje concluye en una charla de café, donde los participantes y el guía pueden reflexionar sobre sus experiencias. Aquí se eliminan las barreras y se fomenta un diálogo abierto y significativo, libre de prejuicios visuales y discriminación. El regreso a la luz se convierte en una experiencia inolvidable.

Cabe destacar que Diálogo en la oscuridad se enriquece con la participación de más de veinte instituciones y dependencias universitarias que aportan, desde su especialidad e investigación, aproximaciones diversas sobre la visión, la percepción, la salud visual y las tecnologías aplicadas.

Durante los procesos de gestión y montaje se contó con el acompañamiento de la Dirección General de Atención a la Comunidad, a través de la Unidad de Atención para Personas con Discapacidad, además del apoyo del Instituto para la Inclusión de Personas con Discapacidad del Estado de Yucatán.

Por ejemplo, dentro de las diversas experiencias que ofrece la exposición, será posible adentrarse en el gabinete arqueológico; espacio que nos invita a explorar –por medio de las manos– réplicas de piezas icónicas de la colección del Museo Palacio Cantón y del sitio arqueológico de Chichén Itzá. Sin duda, este análisis táctil de la materialidad arqueológica puede propiciar nuevas conexiones y acercamientos al patrimonio cultural.

Además, el Instituto de Ciencias Aplicadas y Tecnología (ICAT) presenta diversos dispositivos para analizar la topografía corneal, visibilizando procesos de evolución tecnológica en diálogo con artefactos e imágenes de las colecciones del Palacio de la Escuela de Medicina.

El gabinete del optometrista, en colaboración con la FES Iztacala, invita a los públicos a adentrarse, por un lado, en el sistema visual humano y, por otro, en algunas de las tecnologías que hemos creado para el análisis de la visión. La participación del Centro de Ciencias de la Complejidad (C3) y el Departamento de Fisiología de la Facultad de Medicina nos invita a reconocer lo complejo que son las afectaciones comunes en la vista, como la miopía o la hipermetropía.

Asimismo, el espacio de experimentación sonora y la sala de recuperación, desarrolladas en colaboración con Radio UNAM, la Universidad de Artes de Yucatán (Unay) y la Secretaría de la Cultura y las Artes, se convierten en zonas para la creación de un territorio de comunicación que promueve el encuentro y la interacción a través de una programación audible durante la operación del museo.

La Biblioteca Vagabunda, en el primer piso del museo, propone curadurías literarias, círculos de lectura y charlas con la participación de la Dirección General de Publicaciones, la Cátedra José Emilio Pacheco y el Centro Peninsular en Humanidades y Ciencias Sociales, además de presentar en el espacio de reflexión un proyecto sobre textualidades y braille desarrollado por la Cátedra Max Aub.

La exposición se presentará a partir del 20 de septiembre y hasta marzo del 2025. En un horario de atención de martes a domingo, de 9:00 a 13:00 h y de 16:00 a 20:00 h.

El Museo de la Luz dependiente de la Dirección General de Divulgación de la Ciencia se ubica junto al Parque La Plancha, en el centro de Mérida, espacio museal comprometido con la divulgación científica y la innovación, que invita al público a explorar y dialogar sobre el impacto de la ciencia y la tecnología en nuestras vidas.

También podría gustarte