Diez años del Subprograma de Incorporación de Jóvenes Académicos en Geología
El Subprograma de Incorporación de Jóvenes Académicos de Carrera (SIJA) ha tenido un éxito importante, afirmó Fernando Castañeda Sabido, titular de la Dirección General de Asuntos del Personal Académico.
Al participar en el encuentro Logros, reflexiones y colaboraciones por el 10º aniversario del SIJA en el Instituto de Geología, indicó que la mayoría de quienes se incorporaron por medio del SIJA, excepto casos especiales, tienen doctorado y muchos otros posdoctorado. “Casi todos ellos llegan con publicaciones, realmente vienen con un nivel académico alto, la mayoría han obtenido el Reconocimiento Distinción Universidad Nacional para Jóvenes Académicos, y algunos han ganado el Premio Universidad Nacional”.
El funcionario universitario dijo que el éxito en el ingreso de estos investigadores tiene mucho que ver con el cuidado de contratar a jóvenes competentes que tienen una productividad importante y un alto nivel académico, lo que se refleja en que nueve de cada 10 de ellos ganan concursos de oposición. Se trata de un programa que les brinda una oportunidad para desarrollarse profesionalmente, establecerse en la UNAM y mejorar sus currículos.
Mencionó que el Instituto de Geología (IGl) es una de las entidades de la UNAM que ha contratado a un mayor número de investigadores SIJA, con un 8.6 %, porcentaje alto comparado con otros centros de investigación de la Universidad. “Ha sido satisfactorio el trabajo que han desarrollado, y es interesante conocer sus experiencias”.
En la reunión académica, organizada por el IGl para reflexionar en torno a los logros de ese Instituto en cuanto a la implementación de este programa de renovación de la planta académica, del cual es pionero, Castañeda Sabido señaló que los jóvenes investigadores que son parte del SIJA pueden ser creadores o desarrollar aún más el ethos académico y los valores que deben compartir en su trayectoria en esta casa de estudios.
Por su parte, Elena Centeno García, integrante de la Junta de Gobierno de la UNAM e investigadora del IGl, recordó que siendo directora de la entidad académica le correspondió el arranque del SIJA. “Me da gusto que después de una década continúe vigente”.
Planteó que dicho subprograma no estaría activo sin el acompañamiento del retiro voluntario, es decir, “sin la participación del personal académico que en su momento contaba con la edad de jubilación, y sin el cual no hubiera sido posible contratar a los jóvenes investigadores”.
A su vez, Eliza Fitz Díaz, secretaria académica del IGl, reconoció el esfuerzo conjunto por los 10 años del subprograma en ese Instituto, periodo en que de las 29 investigadoras e investigadores contratados por el SIJA, 25 permanecen en esa entidad.