Difunde la UNAM el arte y oficio de la Encuadernación

Los encuadernadores son una parte fundamental y originaria del libro: Pablo Mora Pérez-Tejada, director del IIB-UNAM.

Uno de los lugares de resguardo natural para los ciudadanos del mundo, durante la pandemia, ha sido el libro y su casa: la biblioteca. Por ello, los encuadernadores son una parte fundamental y originaria de este artilugio y misión, destacó Pablo Mora Pérez-Tejada, director del Instituto de Investigaciones Bibliográficas (IIB) de la UNAM.

Al poner en marcha la Tercera Feria virtual “Ars ligatoria. El arte de encuadernar”, en la Biblioteca Nacional de México del IIB, Mora Pérez-Tejada, destacó que la cultura general del libro, la difusión del oficio de la encuadernación, así como de la profesión y los oficios relacionados con estos objetos de sabiduría, son los fines de esta tercera edición.

“La encuadernación es un oficio antiguo inmanente al libro y, por lo tanto, al estudio de su materialidad; sin embargo, a diferencia de los vastos estudios sobre el contenido intelectual libresco, dicha actividad ha sido poco estudiada y difundida, pero con una gran riqueza cultural”, agregó el director del IIB.

En su oportunidad, Filiberto Felipe Martínez, Coordinador de la BNM, expuso que, ante ello, este evento, es una manera de visibilizar el oficio y propiciar su estudio a través de la difusión y diálogo con quienes lo ejercen.

La feria

La tercera edición de la Feria “Ars ligatoria. El arte de encuadernar”, incluyó la participación de algunos editores independientes.

Se realiza del 16, hasta mañana viernes 20 de agosto en formato virtual y ofreció la participación de 35 expositores con un conversatorio, demostraciones, una rifa y la publicación de dos reportajes-testimonios.

El formato virtual permitió mostrar y difundir los productos y servicios relativos a la encuadernación; los expositores, fueron quienes se dedican al oficio del libro, quienes ofrecieron encuadernaciones, insumos, herramientas, capacitación, entre otros.

Lo efectuaron a través de videos o fotografías en los que dieron a conocer su trabajo con el fin de colaborar con el gremio hacia la reactivación de la comercialización de sus productos y servicios.

Más actividades

Sobre las Demostraciones, se presentaron cinco videos del oficio, que consistieron en la elaboración de una caja plegable; el mantenimiento del filo de la chifla (cuchilla) para rebajar el cuero; el decorado de cantos marmoleados (tapas); la elaboración de papel para restauración; y el día a día en un taller de encuadernación. Se transmitió en una sesión diaria a las 11 horas a través de la página de Facebook de la BNM.

Asimismo, se realizaron rifas de productos, insumos, herramientas y becas para cursos y talleres, a través de dinámicas para los seguidores de la feria en línea.

Por último, se presentaron un par de reportajes-testimonios sobre el trabajo de la encuadernación, con la voz de dos editores: Alejandro Zenker, de Ediciones El Ermitaño, que abordó el tema de distribución bajo demanda; y de Tonatiuh Trejo, quien comanda el Laboratorio Editorial Esto, que reflexionó sobre la encuadernación como frontera del libro.
Más información en www.iib.unam.mx