Con su proyecto NanoSkin, una membrana desarrollada con base en la curcumina para reducir el tiempo de cicatrización de heridas y prevenir inflamaciones e infecciones, Anahí Mejía Contreras, Mónica Guadarrama Acevedo y Raisa Mendoza Flores, egresadas de la Facultad de Química, obtuvieron el segundo lugar del Premio Santander a la Innovación Empresarial 2019.
Por su trabajo, que consiste en dos tipos de tecnología: una para la propia membrana y otra para encapsular en nanopartículas la curcumina, recibieron el galardón en la categoría idea, de manos del rector Enrique Graue Wiechers, en el patio principal del Palacio de Minería.
NanoSkin, creación de las egresadas de la licenciatura en Química Farmacéutico Biológica, destacó en esta XIV edición del premio, que este año recibió dos mil 643 iniciativas de alumnos de universidades de toda la República, tanto públicas como privadas.
La idea de este parche comenzó como proyecto de tesis y ya está por iniciar la etapa clínica. “La UNAM nos da todas las herramientas para prepararnos de manera excelente; las oportunidades ahí están, sólo tenemos que buscarlas. Tenemos todas las bases para ganar”, dijo Anahí Mejía.
En la entrega estuvieron la secretaria de Trabajo y Previsión Social, Luisa María Alcalde Luján; el presidente del Consejo de Administración de Grupo Financiero Santander México, Marcos Martínez Gavica y el secretario general ejecutivo de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Edu- cación Superior (ANUIES), Jaime Valls Esponda.
También, Héctor Grisi, presidente ejecutivo y director general de Grupo Financiero Santander México; y Enrique Fernández Fassnacht, director general del Tecnológico Nacional de México, entre otros.