Distingue la UNAM a seis nuevos eméritos

En representación de los nuevos eméritos, Julia Tagüeña Parga agradeció a sus entidades, colegas, estudiantes y familias su apoyo, así como a la Universidad Nacional, por permitirles desarrollar sus profesiones con libertad académica, de pensamiento, con rigor científico, y así servir a México

Por sus aportaciones sobresalientes que dan testimonio de los altos estándares de rigor académico y excelencia en la UNAM, el rector Leonardo Lomelí entregó las insignias y distinciones de eméritos a seis destacados académicos.

Ellos son: Deborah Dultzin Kessler, del Instituto de Astronomía; Carlos Federico Arias Ortiz, del Instituto de Biotecnología, y Mario Humberto Ruz Sosa, del Instituto de Investigaciones Filológicas.

También, Julia Tagüeña Parga, del Instituto de Energías Renovables, y Arturo Alejandro Menchaca Rocha, del Instituto de Física. Además, Judit Ester Bokser Misses-Liwerant, de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales como profesora emérita.

En representación de los nuevos eméritos, Julia Tagüeña Parga agradeció a sus entidades, colegas, estudiantes y familias su apoyo, así como a la Universidad Nacional, por permitirles desarrollar sus profesiones con libertad académica, de pensamiento, con rigor científico, y así servir a México.

Expresó al Rector y a la institución que cuentan con su compromiso y dedicación. “La UNAM es ejemplo de inclusión y diversidad. Asume esta actitud porque es lo correcto, desde el punto de vista ético. También por interés propio, porque es fundamental para su trabajo docente y académico. Estamos en la Universidad de la nación. Si todos siguieran este ejemplo, tendríamos un futuro aún más prometedor”.

La UNAM, prosiguió, es ejemplo de libertad de investigación, docencia y de comunicación, manifestaciones de la libertad de pensamiento que no puede ser centralizada ni manejada por una ideología. “En el desarrollo de México, la Universidad Nacional, con su autonomía, ha desempeñado un papel fundamental”.

Manifestó que estamos en un momento importante para la humanidad y para México, y esta casa de estudios con su imprescindible autonomía ofrece al país un ejemplo de respeto, tolerancia, igualdad, inclusión y movilidad social. “Es un espacio de esperanza, yo diría que desde hace mucho. Sigámoslo siendo”.

Julia Tagüeña Parga, Deborah Dultzin Kessler y Judit Ester Bokser Misses-Liwerant. Fotos: Benjamín Chaires.

Antes, el rector Lomelí entregó un reconocimiento a la socióloga Gina Zabludovsky Kuper, quien concluyó sus funciones como miembro de la Junta de Gobierno, y que sostuvo que este cuerpo colegiado ha desempeñado un papel fundamental en el cambio y la estabilidad de la institución, así como en la preservación de su autonomía e independencia en la toma de decisiones.

Se pronunció porque estudiantes, académicos y trabajadores conozcan la legislación y la historia de la UNAM, el funcionamiento de la Junta de Gobierno y demás cuerpos colegiados que dan sustento a la democracia universitaria, así como los fundamentos de su autonomía y la libertad de cátedra.

De igual forma, refirió que la educación gratuita, laica y de calidad que ofrece esta casa de estudios es un motor para promover la movilidad social en un país de grandes desigualdades. “Ingresar y permanecer en la UNAM es un verdadero privilegio, y sin dejar nunca de ser críticos y cuestionadores frente a ella hay que reconocer todo lo que ésta nos da y nos ha dado, fomentando un orgullo y un sentido de pertenencia desde los estudiantes de primer ingreso”.

En nombre de los profesores e investigadores con 50 años de labor académica, Carlos Martínez Assad, investigador emérito, agradeció las distinciones y dijo que es un honor formar parte de la Universidad Nacional.

Resaltó el laicismo, la libertad de cátedra y la autonomía de la institución, y llamó a cuidarlas y defenderlas, así como a estar atentos a lo que puede ser y hacer el poder político, sobre todo cuando decide tener la directiva de lo que debe ser el conocimiento.

“Hay que reforzar, recordar la tesis de Antonio Caso de hacer de las universidades un macizo y alto muro de libertad docente y de investigación científica”, indicó.

Carlos Federico Arias Ortiz, Arturo Alejandro Menchaca Rocha y Mario Humberto Ruz Sosa.
También podría gustarte