Trayectoria e investigación

Distinguen a dos pumas con el Premio Aida Weiss-PUIS

Incentivo al trabajo científico de estudiantes de posgrado que responda a problemas de salud

Leonel López, Federico Ávila, Rosalinda Posadas, María Teresa Tusié y Rosa María Álvarez. Foto: Francisco Parra.
Leonel López, Federico Ávila, Rosalinda Posadas, María Teresa Tusié y Rosa María Álvarez. Foto: Francisco Parra.

Para estimular la investigación oncológica y genómica aplicada a la salud realizada por especialistas y por estudiantes de doctorado, se efectuó la 34 edición del Premio Aida Weiss-PUIS UNAM, una alianza entre la Fundación Weiss y la UNAM por medio del Programa Universitario de Investigación en Salud (PUIS).

Se otorgó en cuatro categorías, para reconocer la trayectoria científica e incentivar la investigación de los estudiantes de posgrado, cuyos resultados generen aportaciones relevantes y de impacto que respondan a la problemática de salud de la población mexicana, señaló Samuel Ponce de León, director del PUIS.

Al presidir la ceremonia, José Manuel Singer Blesa, secretario de Investigación y Desarrollo de la Coordinación de la Investigación Científica, subrayó el mecenazgo de la familia Weiss para sostener un galardón que ha tenido continuidad durante 34 años.

En la sala del consejo técnico de la Coordinación de la Investigación Científica también estuvieron, en el presídium, Abelardo Meneses García, director del Instituto Nacional de Cancerología, y Yael Weiss Solís, de la Fundación Weiss.

Trayectoria

En lo referente a trayectoria se reconoció a María Teresa Tusié Luna, investigadora y jefa de la Unidad Periférica de Biología Molecular y Medicina Genómica del Instituto de Investigaciones Biomédicas de la Universidad, con sede en el Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición Salvador Zubirán.

Su área de indagación es genómica humana en la búsqueda de genes implicados en enfermedades genéticas complejas y de alta relevancia en México, como la diabetes y distintas dislipidemias (trastornos de los lípidos y lipoproteínas en la sangre) relacionadas a riesgo cardiovascular en la población mexicana.

Ha logrado el desarrollo de aplicaciones diagnósticas moleculares de uso rutinario en instituciones de salud a partir de dirigir, desde hace más de una década, un proyecto orientado a entender las bases genéticas de la diabetes gestacional y los mecanismos epigenéticos relacionados con la programación metabólica fetal.

Ha estudiado a más de mil 500 mujeres gestantes durante el segundo trimestre del embarazo para establecer el diagnóstico de diabetes gestacional, lo que ha permitido prevenir complicaciones perinatales en las madres y en los recién nacidos.

Como responsable del Consorcio SIGMA Diabetes por México, Tusié ha posicionado al país como integrante de las principales investigaciones internacionales multi-consorcio para el mapeo de genes asociados a distintos rasgos metabólicos, así como a otros padecimientos como el lupus eritematoso sistémico y el cáncer de colon.

Trabajo de investigación

En trabajo de investigación obtuvo el premio un estudio encabezado por Federico Ávila Moreno, adscrito a la Unidad de Biomedicina de la Facultad de Estudios Superiores (FES) Iztacala.

Éste se titula “Análisis masivo y funcional del epigenoma identifica nuevos ejes genético-transcripcionales de Mesenchyme-Homeobox 2 involucrados en la resistencia a la terapia, pronóstico y sobrevida global en pacientes con cáncer pulmonar”.

Esta indagación representa una contribución relevante en el ámbito del análisis funcional del epigenoma del cáncer pulmonar, identificando diferentes ejes transcripcionales, destacando MEOX2-GLI1 como un nuevo mecanismo involucrado en la resistencia al tratamiento oncológico, pronóstico e índices de sobrevida global en pacientes con ese mal.

En el equipo de Ávila Moreno participaron Leonel López Armas, de la Unidad de Biomedicina de la FES Iztacala; Joaquín Zúñiga Ramos, Blanca Ortiz Quintero, Criselda Mendoza Milla y Patricio Santillán Doherty, del Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias; Óscar Arrieta Rodríguez, del Instituto Nacional de Cancerología y Patricia Piña Sánchez, del Centro Médico Siglo XXI.

También podría gustarte