A la Trayectoria Editorial Universitaria

Distinguen a René Muiños Gual con el Reconocimiento Rubén Bonifaz Nuño

Se lo entregaron en Ciudad Universitaria durante la VI Filuni; el editor, escritor y académico cubano, residente en Costa Rica, dijo que obtener dicho galardón fue “como ganarme la lotería”

Foto: Benjamín Chaires.

La VI Feria Internacional del Libro de las Universitarias y los Universitarios (Filuni) 2024 se inauguró el pasado 27 de agosto mediante una ceremonia que incluyó la entrega del Reconocimiento Rubén Bonifaz Nuño a la Trayectoria Editorial Universitaria.

En esta ocasión, el ganador fue René Muiños Gual, de origen cubano (Santiago de Cuba, 1949) y residente en Costa Rica, quien a lo largo de más de 40 años ha encabezado diversas instancias, siendo quizá la más destacable la Editorial de la Universidad Estatal a Distancia (Euned), que estuvo a su cargo durante dos décadas.

Dicho galardón es otorgado por la UNAM, mediante la Coordinación de Difusión Cultural y la Dirección General de Publicaciones y Fomento Editorial.

Desde temprana edad

En entrevista, Muiños Gual recordó momentos de su formación y trayectoria. Por ejemplo, su cercanía con la literatura desde temprana edad, por medio de los libros de aventuras, como los de Emilio Salgari, para después adentrarse en textos más profundos, de la mano de Victor Hugo y otros escritores; y cómo esto lo llevó a matricularse en literatura en la universidad. A partir de ahí se vinculó con revistas cubanas y, más tarde, viviendo ya en Costa Rica, con la enseñanza y la asesoría en diversas universidades.

“Realmente nunca dejé de trabajar como editor de mesa, pero las circunstancias me pusieron frente a la opción de dirigir la Euned. Me pareció interesante porque la editorial tenía dos perfiles bien definidos: uno literario y otro de producción de textos didácticos para la educación superior. Ahí tratamos de elaborar textos propios, adaptados a nuestras necesidades y perfiles, sobre todo porque la Universidad no era presencial”, destacó.

A lo largo de 20 años, nos cuenta, dio seguimiento a los objetivos de la editorial pero también inició el proyecto para incorporar el libro digital, así como la integración y proyección nacional e internacional del trabajo de edición universitaria.

Impulsó la cooperación de editoriales universitarias costarricenses y su proyección internacional. “Aprovechamos el espacio que ofrece el Consejo Superior Universitario Centroamericano y se promovió la creación de una instancia de coordinación en este ámbito dentro de las universidades públicas de Centroamérica, que son editoriales con distintas historias y tamaños, de diferentes modus operandi. Esto ayudó a normalizar más su trabajo y a brindar apoyo a las editoriales más incipientes”.

Además de celebrar la existencia de la Filuni como algo “tan esperado, tan necesitado” por el sector, pues “no había un espacio realmente para una feria, como lugar de intercambio del libro universitario, a no ser aquel que daban algunas grandes ferias como Guadalajara o Buenos Aires”.

René Muiños Gual piensa que uno de los desafíos del libro universitario es convencer a las autoridades presupuestarias, ya sean las propias universidades o el Estado, para que suministren realmente los recursos que requiere el desarrollo de esta actividad.

“Otro gran reto tiene que ver con lograr integrar el libro universitario dentro de la corriente del mercado. Esto se debe a que a veces se piensa que lo comercial no es responsabilidad de la editorial universitaria y a la falsa idea de que al publicar ya cumplimos nuestra misión, y esto no es así. No hacemos nada publicando si no se lee”.

Impulsor del soporte electrónico, aunque no pregonero del apocalipsis del libro impreso, considera inevitable la imposición del libro digital, del que es ferviente usuario a nivel personal y al que ha mudado la gran mayoría de su biblioteca.

Una muy agradable sorpresa

Sobre el Reconocimiento, el editor, académico y escritor manifestó que se trataba de “una muy agradable sorpresa. Fue como ganarme la lotería… Me siento halagado, pero también creo que muchos otros son merecedores del premio, así que lo recibiré no como individuo editor, sino como representante de los editores universitarios, que trabajamos tan arduamente y a veces con muy poco reconocimiento en una labor de tanta importancia”, concluyó.