La entrega, durante el Mathematical Waves Miami
Premio latinoamericano a tres investigadores del Instituto de Matemáticas
Fue para Santiago Alberto Verjovsky Solá, Raquel Perales Aguilar y José Antonio Seade Kuri
Por sus significativas contribuciones en favor del desarrollo de las ciencias matemáticas en sus diferentes campos y especialidades, tres destacados investigadores del Instituto de Matemáticas (IM) de la UNAM obtuvieron el Premio Latinoamericano de Investigación en Matemáticas que otorga el Institute of the Mathematical Sciences of the Americas (IMSA).
Se trata de Santiago Alberto Verjovsky Solá, de la Unidad Cuernavaca, quien recibió el Premio al Matemático Consolidado; Raquel Perales Aguilar, de la Unidad Oaxaca, quien obtuvo el Premio al Matemático Joven, y José Antonio Seade Kuri, acreedor al Premio al Liderazgo Matemático Latinoamericano.
Es la primera vez que se otorga esta importante distinción a especialistas de América Latina y el Caribe, en el marco del Mathematical Waves Miami, foro que tuvo lugar en la Universidad de Miami, en Florida, Estados Unidos.
El evento es organizado por el Instituto de Ciencias Matemáticas de las Américas (IMSA), con el apoyo del IMSA’s Mathematical Societies Consortium, la Fundación Simons y la Universidad de Miami, en una alianza con las principales sociedades matemáticas de América Latina, con el propósito de promover la excelencia en ese campo y establecer una plataforma que facilite el diálogo y la cooperación científica, con especial atención en la integración de la comunidad hispana en el discurso matemático global.
De acuerdo con los organizadores, el Premio Latinoamericano de Investigación en Matemáticas “aspira a convertirse en un símbolo de prestigio y logro dentro de la comunidad matemática, y no sólo busca celebrar las contribuciones sobresalientes en matemáticas del personal investigador latinoamericano, que, a menudo, trabaja en condiciones adversas y con recursos limitados, sino que también se pretende inspirar a futuras generaciones”.
Trayectorias
Santiago Alberto Verjovsky Solá es uno de los más destacados matemáticos mexicanos, reconocido por su amplísima cultura en el área, única en nuestro medio, por su dedicación a la investigación y por su gran capacidad para generar nuevos conocimientos. Comparte generosamente su entusiasmo y proyectos con estudiantes y con colegas en el ámbito nacional e internacional, lo que le ha permitido entrar en una relación intensa y creativa con varios de los mejores matemáticos del mundo.
Nacido en Ciudad de México, cursó la carrera de Matemático en la Facultad de Ciencias de la UNAM, la maestría en la Universidad de Brown y el doctorado en el Instituto de Matemática Pura y Aplicada de Brasil. Cuarenta años después, su tesis sobre flujos de Anosov sigue siendo citada y estudiada por los expertos y la Conjetura de Verjovsky ahí planteada sigue sin resolverse.
Raquel Perales Aguilar es investigadora en la Unidad Oaxaca. Su investigación se centra en el análisis geométrico y la geometría riemanniana, abordando temas como espacios RCD(K,N), curvatura de Ricci y problemas tipo Yamabe, así como aplicaciones en relatividad general.
Doctora por la Universidad de Stony Brook desde 2015, su tesis doctoral se enfocó en la convergencia de Gromov-Hausdorff y la convergencia intrínseca plana de variedades Riemannianas y espacios métricos de frontera, temas relevantes para la comprensión de la estructura del espacio en la matemática pura y aplicada.
José Antonio Seade Kuri es un reconocido investigador de las ciencias matemáticas cuya trayectoria académica, desde la UNAM hasta la universidad de Oxford, lo ha llevado a profundizar en la teoría de singularidades y sistemas dinámicos, contribuyendo significativamente a estas complejas áreas del conocimiento.
Seade Kuri cursó la licenciatura en Matemáticas en la Facultad de Ciencias de la UNAM y obtuvo los grados de maestría y doctorado en la Universidad de Oxford, Inglaterra. Es investigador titular C en el IM, así como integrante del Sistema Nacional de Investigadores nivel III y PRIDE D.
Se ha enfocado en la teoría de singularidades y sistemas dinámicos, y ha hecho importantes generalizaciones, a dimensiones altas, de la teoría clásica de grupos kleinianos, cuyo estudio es el paradigma de la geometría compleja y la dinámica holomorfa. Sus investigaciones cuentan con cerca de 400 citas y ha obtenido financiamiento para proyectos, de manera ininterrumpida por más de 20 años, del Conahcyt, la DGAPA-UNAM y diversas fuentes internacionales.
Es presidente de la Academia Mexicana de Ciencias y de la Academia de Ciencias para el Mundo en Desarrollo. Recibió la mención de Professeur Classe Exceptionnel en la Escuela Normal Superior de Lyon, Francia y la Alan David Richards Fellowship en la Universidad de Durham, Inglaterra.