Docentes universitarios, el motor interno más potente para la instrucción

Lo que hacemos es ayudar a los estudiantes, facilitarles y mostrarles el camino e invitarlos a que lo transiten con nosotros: Melchor Sánchez Mendiola

Foto: Francisco Parra.
Es imposible “cuantificar lo que los maestros nos han dado, y a la vez perdemos la cuenta de lo que los alumnos entregan a los profesores”, reflexionó Melchor Sánchez Mendiola, coordinador de Evaluación, Innovación y Desarrollo Educativos (CEIDE) de la Secretaría General de la UNAM.

Durante el encuentro Voces y experiencias docentes universitarias: celebrando a nuestro profesorado, Sánchez Mendiola destacó que aquellos dedicados a la enseñanza han enfocado su vida a la ardua tarea que es la docencia, ayudar a los educandos a crecer y apoyarlos a progresar, todo como parte del compromiso natural que es ser profesores.

Durante el encuentro con académicos de muy diversas áreas de la Universidad, realizado en el Centro de Formación y Profesionalización Docente de la UNAM, el doctor en Ciencias de la Educación consideró que por ello la UNAM celebra el compromiso de sus profesores, quienes son el motor interno más potente para la instrucción.

Sánchez Mendiola comentó: “Todas y todos han tocado las mentes y los corazones de muchos estudiantes, contribuyendo a la formación de los profesionistas que requiere nuestra sociedad. No todo el mundo tiene la oportunidad de contribuir a la educación de los seres humanos y poner su granito de arena en la construcción de este dinámico y complejo entorno que es la sociedad moderna”.

Henry Adams decía que un maestro afecta la eternidad, pues no puede decirse cuándo termina su influencia. Esto dio pie a que en el encuentro organizado por el CEIDE se compartieran experiencias no sólo sobre todo aquello que se hace bien, sino además de lo que es necesario transformar, evolucionar y dinamizar.

Sánchez Mendiola agregó: “Queremos reflexionar sobre lo que significa ser docente: alegrías, tristezas, satisfacciones y frustraciones, con el enorme reto de cumplir una de las misiones más nobles de los seres humanos que es ayudar a otros a aprender. Los que aprenden son los estudiantes, y nosotros lo que hacemos es ayudarles, facilitarles y mostrarles el camino e invitarlos a que lo transiten con nosotros”.

Agradeció que hoy en día, además de las grandes celebraciones, los estudiantes les manden memes y manzanas virtuales a sus maestros para mostrar su respeto; pero también estimó necesario tener reuniones colegiadas para compartir ideas y experiencias, donde sea posible reflexionar acerca de la labor cotidiana que implica la enseñanza, pensar cómo puede hacerse mejor y avanzar en comunidad, sobre todo en estos tiempos tan complicados.

De ahí que expertos de diferentes facultades y escuelas de la Universidad compartieron sus experiencias en la materia, y en el CEIDE se habló sobre las nuevas oportunidades de mejora que ofrece la Universidad para sus académicos.

Durante la apertura del encuentro, Sánchez Mendiola estuvo acompañado por Ana María del Pilar Martínez Hernández, directora de Innovación Educativa, Desarrollo Curricular y Formación Docente, y Ruth Torres Carrasco, subdirectora del Centro de Formación y Profesionalización Docente, ambas del CEIDE.