Historia de cuatro familias indígenas

Documental sobre la defensa del maíz

Entre los suyos no hay diferencia que divida a hombres y mujeres a la hora de sembrar y limpiar la milpa

180215-cult3_destaca-princ

Para Lucía Martínez Vásquez, hija de una familia mixe dedicada a la plantación tradicional de maíz y frijol en el municipio oaxaqueño de Santa María Tlahuitoltepec, la vida en el campo es más placentera, pues trabajar en casas ajenas en la ciudad le parece una labor difícil. En sus tierras se mantiene activa y en constante movimiento al participar en la plantación del maíz y el cuidado de su ganado, algo que le es propio y productivo.

Cuenta a la cámara que entre los suyos no hay diferencia que divida a hombres y mujeres a la hora de la siembra y la limpia de la milpa. Así es como ellos viven en comunidad, el maíz endémico y su plantación tradicional es, como lo ha sido por generaciones, el principal sustento, un elemento que los une.

Es éste uno de los varios testimonios que pueden verse en el más reciente documental realizado por el cineasta Alberto Cortés, con el apoyo de TV UNAM: El maíz en tiempos de guerra. En él se siguen los días de cuatro familias indígenas –dos de origen tzeltal, una mixe y una wirárika o huichol– dedicadas a la siembra de este cereal durante el tiempo que dura su proceso agrícola hasta la elaboración de tortillas y otros derivados.

Así se hacen evidentes las estrechas relaciones que este grano –domesticado por los mesoamericanos hace aproximadamente ocho mil años– tiene con cada uno de estos pueblos indígenas, pero también los retos a los que éstos se enfrentan en nuestro país para su conservación: pérdida de territorio, introducción de maíz transgénico y pesticidas tóxicos, intentos de externos por industrializar la producción de sus cosechas, desprotección gubernamental y enfrentamientos con el crimen organizado. Ante estas amenazas, es justo decir que sembrarlo es un verdadero acto de resistencia.

180215-cult3_foto2
En entrevista, Alberto Cortés dijo que esta película surgió de la necesidad de escuchar de viva voz a las comunidades indígenas a partir de un elemento que conocen como propio y de reconocer cómo es que estos granos endémicos, así como sus cosechas, se ven cada día en una situación de mayor vulnerabilidad ante las nuevas condiciones políticas, sociales y económicas de la zona.

Contó que la elección de las familias que aparecen en el documental se realizó tras acercarse a ellas y estudiar sus problemáticas; todo con la intención de quitar esa idea solemne de que sólo hace que sean vistas como objetos de caridad y no de resistencia.

Alberto Cortés es egresado del Centro Universitario de Estudios Cinematográficos de la UNAM, especialista en dirección y edición. Con su primer largometraje, Amor a la vuelta de la esquina (1986), en el que participaron como guionistas José Agustín y el mismo director, fue merecedor del Ariel a Mejor Ópera Prima. También ha dirigido cintas como Ciudad de ciegos (1991) y Violeta (1997) y otros documentales.

El maíz en tiempos de guerra ya se estrenó en carteleras de la Universidad, la Cineteca Nacional, y algunas salas comerciales del país; se transmitió ya por TV UNAM, y próximamente volverá a estar en salas de la UNAM.

También podría gustarte