Documentalista de la ENAC recibe apoyo del Sundance Institute

El siguiente proyecto de Alberto Arnaut, egresado de la maestría en documental, lleva por nombre El cuarto hombre, abordará la investigación de un homicidio múltiple en una conocida colonia de la Ciudad de México

El Festival de Cine de Sundance ha impulsado desde sus inicios el cine independiente de Estados Unidos y del mundo a través de diversas becas y estímulos, buscando crear diversidad y la difusión de temas sociales en el panorama cinematográfico mundial.

Entre los proyectos que se apoyarán este 2020 el Sundance Institute y Luminate, una empresa filantrópica, se encuentra el nuevo documental del mexicano Alberto Arnaut, egresado de la maestría en cine documental de la Escuela Nacional de Artes Cinematográficas (ENAC).

La cinta lleva por nombre El cuarto hombre y será producida por el realizador Juan Farré (Niño Fidencio. De Roma a Espinazo) y el periodista Diego Enrique Osorno (La muñeca tetona, El alcalde). El documental tendrá como “protagonistas a un grupo de abogados y activistas que investigan los posibles motivos de un asesinato múltiple en una conocida colonia de la Ciudad de México, revelando la estructura más profundos de la política de corrupción e impunidad en México”, apunta la sinopsis oficial.

“Estas películas cautivadoras e inspiradoras dan vida a importantes problemas sociales y cuentan sus historias de una manera que esperamos atraiga y active al público… Queremos alentar y apoyar a los mejores narradores para que aborden estos temas sociales convincentes y desafiantes, y que usen su arte como una fuerza poderosa para el cambio”, aseguró Nishant Lalwani, director de Luminate, mediante un comunicado.

“Agradecemos a Luminate por reconocer el poder del arte y los artistas para contribuir a los problemas más urgentes de hoy… Este programa único brindará a estos cineastas inspiradores las herramientas y el apoyo que necesitan para garantizar que su trabajo pueda desarrollar todo su potencial. La flexibilidad y la visión de este fondo de impacto global y multidisciplinario son transformadoras”, añadió Keri Putnam, directora ejecutiva del Sundance Institute, en el mismo comunicado.

Las becas están enfocadas al trabajo de post producción de los proyectos seleccionados, además de que los directores recibirán apoyo “durante todo el año de Sundance y Luminate para fomentar el liderazgo de pensamiento y la creación de redes, lo que permite a los artistas desarrollar estrategias de impacto para ayudar a sus proyectos a llegar a su público objetivo y construir el discurso público”.

El trabajo anterior de Arnaut, Hasta los dientes (2018), obtuvo el Ariel a Mejor Largometraje Documental en la edición 2019 del galardón otorgado por la Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas (AMACC), además fue nominado en otras 3 categorías.

Otros dos cineastas mexicanos, Alonso Ruizpalacios con la docuficción A Cop Movie y Luciana Kaplan –de origen argentino, egresada del Centro de Capacitación Cinematográfica– con La Vocera, también recibirán apoyo del Sundance Institute para concretar sus proyectos cinematográficos.

Luciana Kaplan y Alonso Ruizpalacios.