El doctor Antonio Lazcano Araujo nació en México en 1950, estudió la licenciatura en Biología y el doctorado en Ciencias en la Facultad de Ciencias (fc) de la Universidad Nacional Autónoma de México (unam). La obra académica del doctor Lazcano es un ejemplo destacado de equilibrio entre las actividades docentes, de investigación y difusión del conocimiento científico en evolución, no solo en nuestro país sino también en otras naciones, en donde con frecuencia es invitado a impartir conferencias y seminarios de investigación sobre su trabajo. Ha sido profesor invitado en la Universidad de La Habana, la Universidad Autónoma de Madrid, la Universidad de Houston, la Universidad de Valencia, la Universidad de Orsay-París, la Universidad de California en San Diego y la Universidad de Roma, y ha sido investigador visitante en el Instituto Pasteur de París, en el ETH Zentrum de Zurich y en el Instituto A. N. Bakh de Bioquímica de Moscú, entre otros.
El reconocimiento nacional e internacional de su trabajo sobre el origen y la evolución temprana de la vida se ha reflejado de diversas maneras. Es el científico mexicano con mayor número de publicaciones en las revistas Science y Nature, autor de mas de 200 trabajos de investigación publicados en revistas y libros con arbitraje internacional y editor de 16 volúmenes especializados. Es el único científico latinoamericano en ocupar la Presidencia de la International Society for the Study of the Origins of Life y el único investigador latinoamericano miembro de comités de evaluación en origen de la vida y astrobiología de la NASA.
Fundó hace más de 40 años la materia Origen de la vida, que hasta la fecha sigue siendo el curso optativo más popular en la licenciatura en Biología. Su impacto en los estudiantes es notable y se puede afirmar que muchos de ellos se han acercado a los avances de vanguardia en la investigación biológica gracias a sus cursos y charlas. Ha impartido cursos de posgrado en México y en el extranjero, dirigido 20 tesis de licenciatura, ocho de maestría y 11 de doctorado. Se puede afirmar que es un maestro excepcional que ha formado a investigadores destacados, que son reconocidos de suyo propio como evolucionistas de primer orden y con los que sigue colaborando.
Ha participado en la Facultad de Ciencias en comisiones de actualización de los planes de estudio, del servicio social del Departamento de Biología (1978-1979), en la Comisión de Publicaciones del Departamento de Biología (1989-1991), como profesor delegado al Congreso Universitario de la unam (1990), de la Comisión de Seguridad del Departamento de Biología (1990-1992), en la Comisión Dictaminadora del Centro Universitario de Comunicación de la Ciencia (1989-1994), y en la Comisión Dictaminadora de la Carrera de Biología de la enep-Iztacala (1990-1996). Fue dos veces miembro de la Comisión Dictaminadora del Área II: Biología y Química, del Sistema Nacional de Investigadores del Conacyt.
Fue evaluador del Proyecto de Creación de la Unidad de Filogenómica del Instituto Pasteur, del Comité de Evaluación de la NASA del Astrobiology Institute del National Research Council ( 2007-2008); participó en el Committee on the Origins and Evolution of Life, del National Research Council de la National Academies of the USA ( 2008-2010), y en el Working Group/Site Visiting Committee del Earth and Life Sciences Institute, del World Premier International Research Center Initiative (wpi Program, Japón, 2013-2017).
Probablemente una de las maneras en que el doctor Lazcano ha contribuido en forma más notable al engrandecimiento de nuestra institución, ha sido mediante numerosas actividades que la han abierto al mundo y que han contribuido a cumplir el ideal universal de la unam, participando como profesor invitado en numerosos cursos en EUA y Europa, como el primero o uno de los primeros investigadores en impulsar la enseñanza contemporánea del origen y evolución celular y de la evolución molecular.
Ha sido uno de los profesores universitarios que más científicos extranjeros ha invitado a la Facultad de Ciencias. Esta labor ha incidido no solo en la presentación y discusión de las ideas contemporáneas de las ciencias de la vida en nuestra universidad, sino que han facilitado el acercamiento de cientos de estudiantes mexicanos a científicos extranjeros de la talla de A. I. Oparin, Lynn Margulis, Stanley L. Miller, Joan Oró, William J. Schopf, David W. Deamer, Emile Zuckerkandl, George Wald (Premio Nobel 1967), Sidney Altmann (Premio Nobel 1989), Niles Eldridge, Ada Yonath (Premio Nobel 2009), Patrick Forterre, George Fox, Cyril Ponnamperuma, Paul Falkowky, Michel Morange, Marie Christine Maurel, y Bernard Dujon, entre muchos más, que han sido responsables de construir la biología contemporánea.
También es reconocido como un divulgador excepcional. Es autor de tres libros en español: La Bacteria Prodigiosa, La Chispa de la Vida y El Origen de la Vida, el cual se considera un clásico de la divulgación y docencia. Es autor de más de cien ensayos y artículos de difusión, y a la fecha ha impartido cerca de 700 conferencias en México. Es uno de los pocos mexicanos invitados a impartir conferencias de divulgación en el extranjero, y quien haya asistido a sus charlas sabe de su excepcional habilidad para comunicar los elementos básicos de la evolución biológica, lo mismo ante estudiantes del bachillerato que a un público no académico.
Una de las muestras del impacto científico y cultural, así como del nivel del reconocimiento que ha alcanzado la labor académica de Antonio Lazcano, está en la gran cantidad de libros no de investigación, sino de divulgación y docencia en donde se le menciona de manera explícita.
El doctor Lazcano Araujo es profesor emérito de la Facultad de Ciencias de la unam, ocupa el máximo nivel de estímulos en el Programa de Primas al Desempeño del Personal Académico de Tiempo Completo (pride) de la Dirección General de Asuntos del Personal Académico de la unam y forma parte del Sistema Nacional de Investigadores con el nivel III. Recibió la Medalla Alfonso L. Herrera (Benemérita Universidad Autónoma de Puebla), la Medalla de Fundador de la Universidad (Universidad de San Francisco de Quito), la Medalla al Mérito Universitario (Universidad Veracruzana), el Premio Universidad Nacional en Investigación en Ciencias Naturales (unam), la Primera Medalla Francesco Redi (Italia) y la Medalla Guillaume Bude (College de France). Ha recibido tres Doctorados Honoris causa, otorgados por la Universidad de Milán, la Universidad de Valencia y la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo. Fue designado director Fundador del Centro Lynn Margulis para el Estudio de la Evolución Biológica de las Islas Galápagos, de la Universidad de San Francisco de Quito, puesto que aceptó de manera honoraria. El Colegio de Ciencias y Humanidades-Naucalpan de la unam bautizó uno de sus auditorios como Auditorio Antonio Lazcano Araujo, y la tercera edición del World Summit on Evolution le otorgó el Charles Darwin Distinguished Scientist Award.
El doctor Antonio Lazcano Araujo ingresó a El Colegio Nacional, la distinción cultural mas importante que puede alcanzar un mexicano y que incluye a los 40 creadores de mayor impacto intelectual, científico y artístico en México, y recientemente fue elegido Miembro de Honor de la Academia Nacional de Medicina.
Por su gran experiencia, su sólida formación y sus destacadas investigaciones sobre el origen y la evolución temprana de la vida, y por su contribución al engrandecimiento de nuestra institución, el doctor Antonio Lazcano Araujo es un indiscutible ganador del Premio Universidad Nacional 2023 en el área de Docencia en ciencias naturales.