Braulio Víctor Rodríguez Molina nació en la Ciudad de Xalapa, Veracruz, en 1981. Concluyó la licenciatura en Química Industrial en la Universidad Veracruzana en 2004, año en el que también se integró como asistente de laboratorio al Departamento de Química del Centro de Investigación y de Estudios Avanzados (Cinvestav) del Instituto Politécnico Nacional (ipn). En 2005, ingresó al programa de Doctorado en Ciencias Químicas del Cinvestav, obteniendo el grado en 2010. Durante sus estudios de doctorado, tuvo la oportunidad de realizar una estancia de investigación en el Departamento de Química y Bioquímica de la Universidad de California, Los Ángeles, en donde realizaría también una estancia posdoctoral de 2011 a 2013.
De regreso a México en 2014, se incorporó al Departamento de Química Orgánica del Instituto de Química de la Universidad Nacional Autónoma de México (unam) como investigador asociado “C” de tiempo completo, en el marco del Subprograma de Incorporación de Jóvenes Académicos de Carrera de la Dirección General de Asuntos del Personal Académico (dgapa).
En el año 2017, fue promovido a investigador titular A, en 2020, obtuvo su definitividad y en 2021, fue promovido a investigador titular B. Aunado a lo anterior, sus méritos como investigador lo han llevado a obtener el nivel ii en el Sistema Nacional de Investigadores por el periodo 2019-2022 y a formar parte del Programa de Estímulo por Equivalencia de la dgapa nivel C a partir del año 2019. Además, gracias a sus contribuciones científicas, a partir de enero de 2021, pertenece al International Advisory Board del European Journal of the Organic Chemistry (EurJOC).
La investigación que realiza su grupo de trabajo se centra en el desarrollo de máquinas artificiales a nanoescala. Su área de especialidad es el estudio de los movimientos moleculares en estado sólido, un área multidisciplinar que involucra aspectos importantes tanto de la Química orgánica y supramolecular, como de la Ingeniería de cristales y la resonancia magnética nuclear de sólidos.
Paralelamente a la investigación, la docencia ha sido parte fundamental de sus actividades académicas. Desde su ingreso a la unam, ha impartido las asignaturas de Química orgánica i y iv en la Facultad de Química (fq) y, a partir de 2016, la asignatura de Química supramolecular, la cual forma parte de la Maestría en Ciencias Químicas.
En el área de formación de recursos humanos, ha dirigido a tres investigadores posdoctorales; ha graduado a dos estudiantes de doctorado y siete de maestría, la mayoría de ellos con mención honorífica; y ha dirigido 17 tesis de licenciatura. Uno de sus estudiantes de maestría fue galardonado con la Medalla Alfonso Caso de la generación 2016, mientras que uno de sus egresados doctorales se desempeña actualmente como profesor-investigador en la Facultad de Química (fq) de la unam. Asimismo, ha sido asesor de decenas de estudiantes en estancias cortas de investigación, servicio social y trabajo de investigación. Hoy en día, su grupo se compone de un investigador posdoctoral, tres estudiantes de doctorado, cinco de maestría y cinco de licenciatura.
Cuenta con 53 artículos de investigación y un capítulo de libro, publicados en las revistas internacionales de mayor prestigio con un índice h = 17, y un total de 651 citas (sin incluir autocitas). Su grupo de investigación fue el primero en mostrar cómo acelerar el movimiento intramolecular en cristales (Chemical Science, 2021). Han reportado la porosidad transitoria de cristales orgánicos (Journal of the American Chemical Society, 2017) y han mostrado que las estructuras porosas pueden presentar dos tipos de movimientos moleculares al interior de sus cristales (Chemical Science, 2020). De igual forma, han demostrado que los movimientos moleculares pueden ejercer, a su vez, movimientos macroscópicos, logrando que los cristales salten cuando son sometidos a un calentamiento ligero (Matter, 2019).
Uno de sus artículos como autor independiente, intitulado “Hydrogen-Bonded Crystalline Molecular Machines with Ultrafast Rotation and Displacive Phase Transitions”, fue seleccionado como “Hot Paper” por la revista Chemistry: A European Journal en abril de 2020; mientras que otro de sus artículos fue uno de los más descargados de la revista Journal of Organic Chemistry en 2018.
Dada la relevancia que ha adquirido su investigación, ha sido invitado como conferencista en 27 ocasiones, siete de ellas en eventos organizados por instituciones internacionales. Destaca su participación como conferencista en la Universidad de Colorado en Denver en octubre de 2020. También ha sido orador en la “24th International Conference on the Chemistry of the Organic Solid State”, celebrada en la Universidad de Nueva York en el año 2019, así como conferencista magistral en el “1st American-Mexican Symposium on Supramolecular Materials Design”, el cual tuvo lugar en la Universidad de Iowa (EE. UU.) en el mismo año.
Ha recibido financiamiento para algunos de sus proyectos, incluyendo los de investigación de Ciencia de Frontera y Ciencia Básica del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), y los adscritos al Programa de Apoyo a Proyectos de Investigación e Innovación Tecnológica de la dgapa.
Por otra parte, ha sido miembro de comisiones dictaminadoras de Ciencia Básica del Conacyt y revisor en revistas científicas de gran prestigio, tales como: Journal of the American Chemical Society, Nature Communications, Journal of Materials Chemistry C y EurJOC, entre otras. Ha participado en diversos foros de divulgación de la ciencia, como “La Ciencia Más Allá del Aula” de la fq, y forma parte del comité fundador de “LatinXChem”, un foro internacional desarrollado a través de las redes sociales que busca la divulgación de los trabajos de investigación de químicos latinos alrededor del mundo.
En consideración de su brillante y prometedora carrera académica, el doctor Braulio Rodríguez Molina, es ganador del Reconocimiento Distinción Universidad Nacional para Jóvenes Académicos 2021, en el área de Investigación en ciencias naturales.