Dr. Eduardo Andrade Ibarra

Investigación en ciencias exactas

El doctor Eduardo Andrade nació en Tocumbo, Michoacán, México. Obtuvo su grado de físico en la Facultad de Ciencias (fc) de la Universidad Nacional Autónoma de México (unam) en el año de 1966 y el grado de doctor en física en la Universidad William Marsh Rice, Texas, Estados Unidos de América (eua), en 1972. Su área de trabajo ha sido la física nuclear experimental, y el uso de aceleradores para el análisis de materiales a través de técnicas de origen nuclear (taon).

Su carrera académica de 59 años ha transcurrido en el Instituto de Física (if) de la unam (ifunam) con los siguientes nombramientos: investigador especial por contrato (1965-1970), investigador titular “A” (1971-1975), investigador titular “B” (1975-1991), investigador titular “C” (desde 1991). Desde el año 2016 percibe el nivel “C” permanente, dentro del Programa de Primas al Desempeño Académico de Tiempo Completo (pride), de la Dirección General de Asuntos del Personal Académico (dgapa-unam).

El doctor Andrade es miembro de la Sociedad Mexicana de Física (smf) y de la Academia Mexicana de Ciencias (amc). Ha participado en la publicación de 158 artículos en revistas indexadas y de 16 no indexadas, con 2,069 citas bibliográficas. Participó en la publicación de tres libros, con un capítulo en cada uno. Ha dirigido 16 tesis; de éstas, 9 de licenciatura, 4 de maestría, 2 de doctorado y 1 como asesor de tesis de doctorado. Ha sido muy activo en la difusión de la ciencia, con participación en reportajes, videos en TV unam, ipn, TV comercial, canales de YouTube y en la página web del ifunam, además de artículos en diferentes medios.

El doctor Andrade ha tenido varios reconocimientos, entre los que destacan el de Investigador Nacional Emérito, del ahora Sistema Nacional de Investigadoras e Investigadores (snii), la Medalla Fernando Alba Andrade, Harold Wilson Award a la mejor tesis de Doctorado por la Universidad William Marsh Rice, Diploma del mejor promedio de calificaciones de física en 1964, Diploma como el mejor promedio de calificaciones de la generación 1961-1964 de la fc, y el Nombramiento como asesor del Organismo Internacional de Energía Atómica (oiea).

En docencia, ha impartido en forma continua desde 1972 el curso teórico-experimental de Introducción a la Física Nuclear, en la fc; en éste incluye prácticas con aceleradores, reproduciendo algunos experimentos básicos de física nuclear, y es el único curso que se ha impartido en México usando aceleradores. En el inicio de su carrera académica como físico nuclear experimental utilizó los aceleradores de los Laboratorios Nacionales de los eua: los Álamos, Oak Ridge, Argonne, y T. Bonner de la Universidad William Marsh Rice.

La segunda etapa de su carrera es la de su mayor aportación a la ciencia en el área de física experimental, por su contribución como el principal responsable de la instalación del Acelerador Van de Graaff (VDG) de 5.5 MV, y el éxito en su uso en proyectos interdisciplinarios, principalmente en ciencias de materiales, los cuales se usaron para el análisis elemental de los materiales por el bombardeo con iones. De esta actividad se originaron la mayoría de sus artículos, en los que participó como líder, siendo la principal utilización del acelerador el análisis de materiales. Formó diferentes grupos de proyectos interdisciplinarios: aplicación de taon en proyectos ambientales (determinación de contaminantes); caracterización elemental de superconductores producidos por diferentes compuestos (Mg, F, Tl); producción y caracterización elemental de recubrimientos duros; caracterización elemental de películas delgadas producidas por diferentes reactores; análisis elemental por el bombardeo con iones de recubrimientos anticorrosivos sobre metales, y su uso potencial como biomateriales; uso del acelerador en algunos experimentos de física nuclear.

Su principal desarrollo tecnológico ha sido su participación como responsable de la instalación de Acelerador VDG de 5.5 MV; en el proceso, tuvo que resolver muchos problemas técnicos debido a que su instalación se realizó con un reducido grupo del personal técnico del Instituto, sin recurrir a asesoría exterior. Por lo complejo de la instalación del acelerador, fue considerado como un megaproyecto.

Por el éxito de la instalación del acelerador y la realización de proyectos científicos, ha tenido reconocimientos tanto a nivel internacional, como nacional. En el extranjero, el oiea reconoció la tarea “de trasplantar el acelerador a México” y posteriormente lo invitó como miembro de un grupo asesor para este organismo. Obtuvo reconocimientos nacionales de los exrectores de la unam: Octavio Rivero Serrano y José Sarukhán, así también del presidente de la empresa Ingenieros Civiles Asociados (ica), Gilberto Borja, quienes extendieron cartas de felicitación por la invitación del oiea como asesor. El doctor Eliesh O´Neal Lane, quien fue el director de la NSF durante la presidencia de Clinton, visitó el acelerador en 1996 y posteriormente, en una carta dirigida a Andrade, expresó su opinión del buen uso de este acelerador.

La instalación del acelerador, además del uso de taon, ha contribuido a que en el ifunam se reiniciaran proyectos de física nuclear experimental que se dejaron de realizar desde el cierre del acelerador VDG de 2 MV instalado en 1954 en el campus de Ciudad Universitaria. La reiniciación de la física nuclear se ha dado con la formación de un grupo de físicos nucleares experimentales del departamento de Física Nuclear y Aplicaciones de la Radiación, constituido por los doctores: Efraín Chávez, Luis Armando Acosta, Daniel Marín, Libertad Barrón y Eduardo Andrade. Como parte del grupo, el doctor Andrade volvió a participar en investigaciones de física nuclear en un experimento de reacciones nucleares con haces radiactivos producidos por un acelerador de la Universidad de Notre Dame en los eua, y los resultados se han publicado en dos artículos en revistas indexadas.

La modernización de las líneas de experimentación e instrumentación nuclear (detectores, sistemas electrónicos de adquisición de datos, etcétera), con el financiamiento de un proyecto dentro del Programa de Apoyo a Proyectos de Investigación e Innovación Tecnológica (papiit) de la Dirección General de Asuntos del Personal Académico (dgapa-unam) y del Consejo Nacional de Humanidades, Ciencias y Tecnología (Conahcyt) se han realizado proyectos de física nuclear, en especial de astrofísica nuclear, usando haces de deuterio de bajas energías. Adicionalmente, el grupo del ifunam ha participado en experimentos usando los aceleradores de la Universidad de Notre Dame en los eua, y además el Instituto firmó un convenio de cooperación de física nuclear con los Laboratori Nazionali del Sud de Italia.

Por su amplia y vasta carrera académica y por su contribución en la creación de la infraestructura del laboratorio del VDG de 5.5 MV, el cual ha tenido un impacto favorable en el restablecimiento de la física nuclear experimental en nuestra Universidad, y por el uso del acelerador en las nuevas aplicaciones, principalmente las taon, el doctor Eduardo Andrade Ibarra es merecedor indudable del Premio Universidad Nacional 2024, en el área de Investigación en ciencias exactas.