Monumento cultural, laboratorio de investigación
El doctor Gabriel Mérigo Basurto nació en la Ciudad de México en 1953. Egresó de la licenciatura en Arquitectura de la Universidad Iberoamericana en 1978 y realizó sus estudios de posgrado en la Facultad de Arquitectura (fa) de la Universidad Nacional Autónoma de México (unam), en donde obtuvo el grado de maestro en Restauración y el de doctor en Arquitectura, ambos con mención honorífica.
Su tesis de maestría, “Restauración del Edificio Río de Janeiro”, establece criterios para la toma de decisiones al rehabilitar un inmueble ecléctico porfiriano modificado por una intervención moderna, preservando ambas aportaciones como testimonios históricos; mientras que su tesis doctoral, “Arquitectura para la Educación en la Ciudad de México Virreinal”, es un vasto estudio de los inmuebles para la educación y del desarrollo de su tipología arquitectónica, que describe su evolución a partir de los espacios ceremoniales prehispánicos a cielo abierto, su transformación en atrios en los conventos de los frailes catequizadores y su posterior desarrollo en soberbios colegios.
Cuenta con una amplia experiencia docente, adquirida a lo largo de más de 38 años, primero en el nivel licenciatura y, posteriormente, en posgrado, siendo también tutor de numerosas tesis de licenciatura, maestría y doctorado. En la actualidad, ostenta el nombramiento de investigador titular “C” y se encuentra adscrito al Centro de Investigaciones en Arquitectura, Urbanismo y Paisaje (ciaup de la fa. Además, es profesor en la maestría en Restauración de Monumentos de la División de Estudios de Posgrado de dicha facultad, donde ha impartido las asignaturas Estabilidad y consolidación de monumentos y Legislación para el patrimonio. Mantiene el máximo nivel de estímulo en el Programa de Primas al Desempeño del Personal Académico de Tiempo Completo de la Dirección General de Asuntos del Personal Académico de la unam.
Dentro de su labor académico-administrativa, fue secretario general de la fa de 1990 a 1994 y jefe de la División de Educación Continua e Intercambio Académico desde el año 1994 hasta el 2004. Durante ese periodo, transformó el área en el principal centro de capacitación y actualización profesional en Arquitectura, Urbanismo y Paisaje del país, con la más amplia oferta y calidad académica, siendo también la mayor fuente de ingresos extraordinarios de la fa. Asimismo, el fortalecimiento del intercambio académico que logró durante estos años, estimuló la movilidad estudiantil y de profesores, de manera que la facultad llegó a ocupar uno de los más altos niveles en actividades de intercambio.
Ha formado parte de numerosas comisiones académicas, fue secretario del Consejo Técnico de la fa entre 1990 y 1994, y se ha desempeñado durante 20 años como representante oficial de la unam en la Comisión Nacional de Zonas y Monumentos Artísticos del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura. Actualmente, forma parte del Consejo Académico del ciaup; es miembro del Colegio de Arquitectos de la Ciudad de México, de la Academia Nacional de Arquitectura, del Colegio de Maestros en Arquitectura, de la asociación Restauradores de Monumentos, de la cual es también expresidente, y del consejo editorial del Boletín de Monumentos Históricos del Instituto Nacional de Antropología e Historia.
Cuenta con publicaciones, tanto impresas como digitales, que abarcan diversas áreas relacionadas con la Arquitectura y el Urbanismo; entre ellas, los libros El edificio del Departamento de Salubridad: Historia, conservación y restauración; Historia y Restauración de la Secretaría de Salud; El Monumento a la Madre: Colapso y restauración; y Restauración de la Casa Rivas Mercado, actualmente en proceso; así como el capítulo “Palacio municipal de Campeche: ex cuartel militar Pedro Baranda” en el libro Plaza de la República: Restauración y Rehabilitación de la Plaza de la República y Monumento a la Revolución. Para la sección cultural del periódico La Razón, escribe una columna especializada en Arquitectura y Restauración, bajo el título “Arquitectura y Nostalgia”.
Reconoce las ventajas del aprendizaje basado en la práctica profesional y utiliza al monumento cultural como laboratorio de investigación. Ha organizado equipos de trabajo en el posgrado para intervenir en la rehabilitación de los monumentos históricos más importantes de nuestro país. Así, todos y cada uno de los inmuebles patrimoniales restaurados, se convierten en objeto de su investigación, aportando con ello a la disciplina, nuevos conocimientos y sus documentos resultantes, ya sea dentro de la unam como material didáctico, o fuera de ésta como publicaciones formales.
A partir de esta vinculación entre la Universidad y su campo profesional, fomenta la formación de recursos humanos especializados y estimula el aprendizaje de los alumnos en términos reales, además de abrir nuevas oportunidades de investigación para ellos, las cuales están sustentadas en la práctica que realizan extramuros y en la posibilidad de incorporarse a trabajos de esta especialidad.
Debido a la calidad de su trabajo ha ganado el reconocimiento de la comunidad, pues ha alcanzado niveles de excelencia en la restauración de monumentos, la readaptación de uso de inmuebles patrimoniales y las adiciones contemporáneas a edificios históricos, que lo han hecho acreedor de premios como la Medalla de Plata en Restauración en la Tercera Bienal de Arquitectura (2017), organizada por el Colegio de Arquitectos de la Ciudad de México.
Algunos de sus trabajos, los ha realizado en La Academia de San Carlos, el Antiguo Colegio de San Ildefonso, el Extemplo de San Agustín, el Extemplo Jesuita de San Pedro y San Pablo, el Palacio de la Autonomía Universitaria, la Casa del Lago Juan José Arreola, la Casa Universitaria del Libro, la Hacienda del Chorrillo en Taxco, el Museo de Geología, la Torre de Rectoría, la Biblioteca Central, la Secretaría de Salud, la Secretaría de Educación Pública, el Palacio de Bellas Artes, el Palacio Municipal de la Ciudad de Campeche, el Monumento a la Revolución, el Monumento a la Madre, el Banco de México, el Castillo de Chapultepec, y el Palacio Nacional.
Ha logrado construir una sólida asociación entre la Universidad y la sociedad. En esta relación, privilegia la preservación del patrimonio cultural, en un marco de reciprocidad entre la institución y el campo profesional, en donde la condición de los monumentos puede ser, a la vez, objeto de estudio, tema de investigación y material de publicaciones.
En virtud de su brillante carrera académica y profesional, el doctor Gabriel Mérigo Basurto es honroso ganador del Premio Universidad Nacional 2019, en el área de Arquitectura y diseño.