Dr. Gustavo Adolfo Ibarra Mercado

Docencia en educación media superior (humanidades, ciencias sociales y económico-administrativas)

El doctor Gustavo Adolfo Ibarra Mercado nació en 1963, en la Ciudad de México. Es licenciado, maestro y doctor en Pedagogía por la Facultad de Filosofía y Letras (ffyl) de la Universidad Nacional Autónoma de México (unam), además de haber obtenido el título de profesor de Educación Primaria en la Escuela Normal Mixta México Independiente. Su tesis de licenciatura fue La investigación educativa como práctica profesional del pedagogo con la que obtuvo Mención Honorífica. Situación similar la obtuvo al alcanzar el doctorado con la investigación Política educativa en el bachillerato mexicano. Análisis de cuatro sexenios (1989-2008). Con base en esta última colaboró en la realización del libro Políticas y educación. La construcción de un destino con el capítulo “Políticas públicas para el bachillerato mexicano a inicios del tercer milenio”. En torno a dicha temática dictó algunas conferencias en el Colegio de Ciencias y Humanidades (cch) y la Escuela Nacional Preparatoria (enp).

Su labor docente y trayectoria académica en el cch se extiende por 36 años, aunque la experiencia en este rubro abarca cuatro décadas, tanto en la enseñanza de niñas y niños, como de adolescentes y profesorado. En el periodo de 1994 a 1998 colaboró con el Instituto Hidalguense de Educación Media Superior y Superior en la formación de su personal docente en el área didáctica y pedagógica. Asimismo, de 1998 a 2002 participó en la coordinación de distintos módulos del Diplomado Docencia Universitaria, auspiciado por la Facultad de Estudios Superiores (fes) “Zaragoza” de la unam. Actualmente es profesor ordinario de carrera titular “C” adscrito al área de Talleres de Lenguaje y Comunicación en el cch plantel Oriente, imparte la materia denominada Taller de lectura, redacción e iniciación a la investigación documental (tlriid). Cuenta con el nivel “C” del Programa de Primas al Desempeño Académico de Tiempo Completo (pride) de la Dirección General de Asuntos del Personal Académico (dgapa) unam.

El doctor Ibarra Mercado ha cursado y acreditado más de un centenar de cursos; 12 diplomados se encuentran en su haber. Ha impartido poco más de 50 cursos a profesores y participado en diversas actividades de formación docente, como son la coordinación de grupos de trabajo, tutoría y asesoría a docentes, así como el diseño de material dirigido al profesorado del cch. En ese tenor también se encuentra el diseño del diplomado en Educación media superior, que fue impartido a ocho generaciones de profesores provenientes del cch y de la enp, así como de otros bachilleratos públicos y privados.

También elaboró, junto con otros docentes, los diplomados Formación integral para el ejercicio de la docencia en el Bachillerato, con dos ediciones hasta el momento, y el de Orientaciones básicas para el desarrollo de pruebas académicas en concursos de oposición abiertos en el cch, que está en curso de ejecución.

Sin descuidar los otros fines sustantivos de la Universidad, la docencia ha sido el eje de la labor que realiza. Ha fungido como tutor de grupos académicos, asesor de grupos de estudiantes que han participado en los eventos organizados por el Programa Jóvenes hacia la Investigación en Ciencias Sociales y Humanidades. Es coautor de cinco libros destinados al trabajo del tlriid, los cuales han sido publicados por el cch después de un arbitraje positivo; éstos han tenido una satisfactoria aceptación por parte de las y los profesores que los han utilizado en el desarrollo de sus cursos. De ellos destacan Pienso, Luego existo, considerado como uno de los pocos materiales de educación media superior que fomentaba el pensamiento crítico, y ¿Veraz o verosímil?

Su participación en la realización de actividades institucionales ha sido fructífera, en ese marco se ha desempeñado en un considerable número de ocasiones como jurado calificador en la valoración de producciones de otros docentes, dictaminador de artículos en la revista Eutopía, evaluador de las fases del examen de conocimientos disciplinarios, miembro de comisión auxiliar, jurado calificador de docencia de alta calidad y en el examen de conocimientos y habilidades disciplinarias para la docencia. Del mismo modo, participó en el diseño y validación de reactivos en la Dirección General de Evaluación Educativa (dgee) de la unam. Perteneció a la Subcomisión de Superación del Personal Académico del Colegio de Ciencias y Humanidades (paspa).

En cuanto a la investigación ha desarrollado una docena de estudios que han tenido como elemento articulador la reflexión en torno a las habilidades lingüísticas del estudiantado en el contexto del tlriid, así como de la competencia argumentativa. Los resultados de esas investigaciones educativas se han presentado en diversos foros y permean su docencia y el trabajo académico que realiza tanto él como el grupo de docentes que han colaborado en la realización de esos estudios. Uno de ellos dio como resultado la elaboración del libro El cad y la evaluación docente en el cch.

Su papel en la difusión y extensión de la cultura se manifiesta en la treintena de ponencias presentadas en distintos foros académicos y en las charlas de divulgación y las conferencias dictadas, algunas de ellas magistrales. También se encuentran los artículos publicados, principalmente en las revistas del Colegio Eutopía y Poiética, y su participación como jurado de eventos culturales y en la organización de eventos académicos locales y generales.

Fue consejero universitario de 2007 a 2011; en el mismo periodo participó en el Honorable Consejo Técnico del cch y en el Consejo Interno del plantel Oriente. Ha sido miembro en dos ocasiones de la Comisión Dictaminadora. Integró la Comisión Especial Examinadora del Documento Base, como representante de los profesores del área a la cual está adscrito. De 2000 a 2004 se desempeñó como secretario de asuntos estudiantiles en su plantel de adscripción, cargo que le permitió colaborar con sus similares en la reconfiguración e impulso del programa de tutorías en el Colegio.

Por la labor efectuada a lo largo de su trayectoria académica, se le otorgó al doctor Ibarra Mercado en el ciclo escolar 2018-2019 la Cátedra Especial Rosario Castellanos.

Por su sólida formación académica, su trayectoria de más de tres décadas centrada en la pedagogía, su desempeño integral en el bachillerato y por la aportación de sus publicaciones en el área de difusión y divulgación del conocimiento, el doctor Gustavo Adolfo Ibarra Mercado es ganador indiscutible del Premio Universidad Nacional 2024 en el área de Docencia en educación media superior (Humanidades, ciencias sociales y económico-administrativas).