El doctor Ivan San Martín Córdova nació en la Ciudad de México el 22 de noviembre de 1962, ingresó como estudiante a la Universidad Nacional Autónoma de México, unam, en el Colegio de Ciencias y Humanidades, cch-Sur. Obtuvo el título de licenciado en Arquitectura por la Facultad de Arquitectura fa de la unam; en 1994 obtuvo el grado de maestro en Urbanismo en la unam y gracias a una beca de la Dirección General de Asuntos del Personal Académico, dgapa, se trasladó a España para realizar su doctorado en la Universidad Politécnica de Cataluña (upc). Años más tarde, realizaría su segunda carrera, esta vez como licenciado en Filosofía por la Universidad del Claustro de Sor Juana (ucsj), de la que egresó en 2019 por la modalidad de excelencia académica debido a su promedio de 9.9.
En la actualidad es investigador titular “C” de tiempo completo definitivo, adscrito al Centro de Investigaciones en Arquitectura, Urbanismo y Paisaje (ciaup) de la fa de la unam. Dentro del Programa de Primas al Desempeño del Personal Académico de Tiempo Completo (pride) recibe el nivel de estímulo “D”, y es nivel I del Sistema Nacional de Investigadores (sni) del Conahcyt.
Su trayectoria académica en la unam se divide en dos periodos: catorce años como profesor de asignatura (comenzó inmediatamente después de titulado) en la licenciatura en Arquitectura de la Facultad de Arquitectura (1987-2001) y después, 22 años como investigador titular de tiempo completo (2001-a la fecha).
Su desarrollo en las labores de investigación las ha realizado en el área de Historia, Teoría y Estética de la Arquitectura Mexicana, especializándose en una historiografía interdisciplinaria cuyos principales objetos de estudio han sido tres: el estudio de la arquitectura religiosa contemporánea, la defensa del patrimonio arquitectónico moderno y la arquitectura diseñada por ingenieros civiles y militares.
En su destacada labor de docencia, durante 36 años como profesor ha impartido 54 cursos ordinarios en la licenciatura en Arquitectura y los posgrados de Arquitectura y de Diseño Industrial: 10 asignaturas cuando era profesor de asignatura y 44 materias ya como investigador de tiempo completo, tan solo interrumpidos por el disfrute de los periodos sabáticos.
Como parte importante de la difusión de la cultura, ha participado en la escritura de textos de divulgación en artículos y periódicos, participado en homenajes, visitas guiadas, charlas para todo público, participación en radio y televisión, pódcast, videos y Facebook, así como la curaduría de dos exposiciones de carteles sobre Arquitectura moderna mexicana del siglo XX. No obstante, su principal logro en la difusión ha sido la fundación, en 2010, de una nueva revista universitaria Academia XXII para la investigación científica en arquitectura, urbanismo y paisaje, de la cual fue su editor durante los primeros siete años (2010-2016), estafeta que decidió dejar a nuevas generaciones de académicos.
Fuera de la unam, durante los periodos en que se desempeñaba como profesor de asignatura (1987-1994 y 1998-2001) impartió clases en dos instituciones privadas: la Universidad Iberoamericana (uia) y el Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey (itesm). Posteriormente, ya como investigador, ha sido invitado a participar en cuatro tesis de posgrado fuera de la unam: una dirección de tesis de doctorado en España, dos codirecciones de maestría en la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, umsnh, y una como cotutor en la uia. También ha participado en exámenes de grado en otras instituciones de maestría y doctorado (en la Universidad Autónoma Metropolitana, uam, y la Universidad Veracruzana).
En la formación de recursos humanos ha dirigido en la unam 26 tesis: ocho de doctorado, 14 de maestría y cuatro de licenciatura, y 22 tesis más como cotutor: 11 de doctorado, nueve de maestría y dos de licenciatura. Ha sido sinodal de 53 exámenes de grado en la unam: 20 de doctorado, 28 de maestría, dos de especializaciones y tres de licenciatura.
En la formación de grupos de investigación, destacan dos iniciativas: fue uno de los diez fundadores en 2004, de la representación nacional (Docomomo México) del organismo Docomomo Internacional, capítulo nacional, en el que se agrupan 39 académicos de las principales instituciones públicas y privadas, quienes se han encargado de organizar seminarios y publicaciones; y fue fundador en 2022 de una nueva red de investigadores internacionales estudiosos de la arquitectura y arte sacros (riiaas), que agrupa a académicos en siete países, grupo que se aboca al estudio y divulgación del espacio sagrado arquitectónico y urbano. En la actualidad, en ambas organizaciones funge como su presidente.
Durante la vida académica del doctor San Martín ha dictado 133 presentaciones: cuatro magistrales internacionales (Ecuador, Cuba y Colombia), dos magistrales nacionales, 10 conferencias internacionales (Guatemala, Puerto Rico, Chile, Colombia, España y Ecuador), 37 conferencias nacionales, 12 ponencias internacionales y 68 ponencias en eventos nacionales.
El compromiso institucional con la unam lo llevó en 2005 a formar parte de la terna para la dirección de la Facultad de Arquitectura, designación que recayó en otro compañero universitario, quien lo invitó a colaborar como jefe de división de posgrado del entonces Centro de Investigaciones y Estudios de Posgrado (ciep) de la fa, cargo que desempeñó entre 2005-2009.
Pertenece a varias redes y asociaciones vinculadas a su trabajo de defensa del patrimonio arquitectónico. En el ámbito internacional es miembro del Comité Internacional de Críticos de Arquitectura (cica) y de riias, mientras que en el nacional fue miembro de 2009 a 2022 de Icomos mexicano, además de ser miembro de número (desde 2013) de la Academia Nacional de Arquitectura.
También ha participado ininterrumpidamente en tres seminarios colectivos adscritos a otras tantas universidades: en la unam, en la Universidad Anáhuac y en la Universidad del Claustro de Sor Juana. Su trayectoria universitaria ha sido reconocida con 13 distinciones: tres premios, dos medallas, una investidura, tres becas para estudios, tres diplomas de reconocimiento y una designación universitaria. Los premios fueron por sus labores de difusión de la cultura arquitectónica (Premio Mario Pani por el Colegio de Arquitectos en 2022), por un libro, Premio Francisco de la Maza por el Instituto Nacional de Antropología e Historia, inah, en 2017 y por su trayectoria de investigación (Premio Juan O ‘Gorman por investigación por el Colegio de Arquitectos en 2011). Las medallas de plata fueron a dos libros colectivos que coordinó (uno otorgado por el Colegio de Arquitectos de la Ciudad de México [cam-sam] el 1 de octubre de 2021 y el otro otorgado por el Colegio de Arquitectos del Puerto de Veracruz en 2017).
Por su brillante trayectoria en la investigación y la docencia de la arquitectura y el urbanismo, su compromiso con las tareas sustantivas de nuestra institución en la formación de recursos humanos, sus aportaciones al generar una historiografía interdisciplinaria y su contribución a la difusión cultural al crear la nueva revista universitaria (Academia XXII), el doctor Iván San Martín Córdova es un digno ganador del Premio Universidad Nacional 2023 en el área de Arquitectura y diseño.