Herencia extracromosomal en el modelo de la levadura
El doctor Jaime Mas Oliva nació en Ciudad de México en 1953. Ingresó a la Facultad de Medicina (fm) de la Universidad Nacional Autónoma de México (unam) en 1970, y obtuvo el título de Médico Cirujano en 1976. Es doctor en Bioquímica por la Universidad de Londres, trabaja como investigador titular “C” en el Instituto de Fisiología Celular (ifc) de la unam, mantiene el máximo nivel de estímulo en el Programa de Primas al Desempeño del Personal Académico de Tiempo Completo de la Dirección General de Asuntos del Personal Académico (dgapa) de la unam, y forma parte del Sistema Nacional de Investigadores (sni) del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) con el nivel iii.
En 1971, mientras cursaba el segundo semestre de la licenciatura en Medicina, inició también su carrera científica, al desempeñarse como ayudante de la doctora Aurora Brunner Liebshard, en el Departamento de Bioquímica de la fm. Durante este periodo, llevó a cabo sus primeras publicaciones de investigación, junto con la doctora Brunner y su compañero Esteban Celis, producto del estudio de diversos aspectos de la herencia extracromosomal en el modelo de la levadura, en una época en la que todavía no se conocían los fundamentos clave detrás de la misma.
En 1977, al haber obtenido una beca del Consejo Británico y el Conacyt, inició sus estudios de doctorado en Bioquímica en el National Heart and Lung Institute, entonces asociado a la Universidad de Londres, Reino Unido, y que actualmente forma parte de la Facultad de Medicina del Imperial College London de dicha universidad. Obtuvo el grado de doctor en Bioquímica Cardiovascular en 1980, tras haber descrito los primeros trabajos de identificación de la bomba de calcio dependiente de energía de la membrana celular.
Regresó a México en 1981 y, después de una breve estancia en el Instituto Nacional de Cardiología, obtuvo el nombramiento de investigador titular en el entonces Centro de Investigaciones en Fisiología Celular. De esta forma, ha trabajado ininterrumpidamente como investigador en el ahora ifc a partir del año 1982.
Simultáneamente ha llevado a cabo dos periodos sabáticos como profesor visitante: el primero de ellos en 1990, al trabajar en colaboración con el doctor Robert Mahley, en el Instituto Gladstone de Enfermedades Cardiovasculares de la Universidad de California, San Francisco; y el segundo, durante su colaboración con el doctor Ricardo Miledi y Dau, en el Instituto de Neurobiología de la unam, en Querétaro.
Muestra de su compromiso institucional, son las labores académico-administrativas que ha desempeñado desde hace varias décadas: en el periodo comprendido entre los años 1992 y 1996, fungió como jefe del Departamento de Bioquímica de la fm de la unam; de 2002 a 2012, coordinó el Programa Universitario de Investigación en Salud de esta Universidad y, durante este cargo, fue nombrado presidente de la Red de Programas Universitarios de Investigación en Salud para la región de América Latina, la cual depende de la Red de Macro Universidades de América Latina y el Caribe, puesto que ocupó entre 2004 y 2012; asimismo, del año 2012 al 2014, tuvo a su cargo la División de Investigación de la fm. Ha pertenecido a múltiples comisiones de evaluación y trabajo en la dgapa, el sni, la Academia Mexicana de Ciencias y la Academia Nacional de Medicina.
Su labor académica se mantiene activa con su participación en diversas actividades docentes, como cursos sobre temas selectos dentro de los diversos posgrados del área de las ciencias naturales en la unam, y en la licenciatura en Neurociencias, de la cual es sede el ifc. Por lo que respecta a la formación de recursos humanos, ha graduado a un alto número de estudiantes, con alrededor de 14 tesis de doctorado, 12 de maestría, una de especialidad médica y 15 de licenciatura; teniendo en proceso, además, el trabajo de tres estudiantes de doctorado, uno de maestría y uno más de licenciatura.
Hoy en día cuenta con numerosas patentes otorgadas en México, EUA y Europa, así como con otra serie de patentes que se encuentran en trámite, tanto en México como en el extranjero. Además, ha publicado alrededor de 110 trabajos de investigación, los cuales suman cerca de 1700 citas; y 17 libros como autor o editor.
A lo largo de su carrera académica, ha obtenido diversos premios por su trabajo, entre los que se encuentran: el Premio de Investigación de la Academia Mexicana de Ciencias, en el área de Ciencias naturales (1988); el Reconocimiento Distinción Universidad Nacional para Jóvenes Académicos, en el área de Investigación en ciencias naturales (1992); el Premio Interamericano Manuel Noriega Morales, en el área de Biología (1993); el Premio Canifarma de la Cámara Nacional para la Industria Farmacéutica, en las áreas de Medicamentos de uso humano (1994) e Investigación tecnológica (1999); el Premio de Investigación Médica Dr. Jorge Rosenkranz (2006 y 2010); el Premio Heberto Castillo, del entonces Instituto de Ciencia y Tecnología del Distrito Federal (2011); y el Premio Dr. Maximiliano Ruiz Castañeda, de la Academia Nacional de Medicina, en la categoría de Ciencia básica (2016).
Por otra parte, dentro de su carrera empresarial, es fundador de las empresas Bioextracto y Hamol Biosolutions LLC; la primera, especializada en el desarrollo y la comercialización de extractos naturales de plantas, frutos, hierbas y proteínas animales, así como en preparaciones liposomales; y la segunda, enfocada en el diseño, el desarrollo y la manufactura de productos bioterapéuticos basados en péptidos, la cual tiene su base operativa en la ciudad de San Diego, California, en EUA.
En virtud de su brillante trayectoria como investigador, el doctor Jaime Mas Oliva es honorable ganador del Premio Universidad Nacional 2019, en el área de Investigación en ciencias naturales.