Metrología óptica
El doctor José Rufino Díaz Uribe realizó sus estudios de licenciatura, maestría y doctorado en Física en la Facultad de Ciencias (fc) de la Universidad Nacional Autónoma de México (unam). Actualmente, es investigador titular “C” con adscripción al Departamento de Óptica, Microondas y Acústica del Instituto de Ciencias Aplicadas y Tecnología, antes Centro de Ciencias Aplicadas y Desarrollo Tecnológico, de la unam. Mantiene el máximo nivel de estímulo en el Programa de Primas al Desempeño del Personal Académico de Tiempo Completo de la Dirección General de Asuntos del Personal Académico (dgapa) de la unam y forma parte del Sistema Nacional de Investigadores (sni) del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) con el nivel ii.
Cuenta con 41 años de carrera docente en la fc, donde fue profesor asociado “B” de 2016 a 2018, y hace 31 años ingresó al Centro de Instrumentos (ci) de la unam como investigador asociado “C”. De 1983 a 1986, fue profesor de carrera de la Escuela de Ciencias Físico Matemáticas de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (buap). Realizó estancias sabáticas en la Universidad de Arizona de 1998 a 1999, y en el Instituto Nacional de Astrofísica, Óptica y Electrónica (inaoe) en el año 2008.
Su campo de especialidad es la Óptica y su principal línea de investigación, la metrología óptica a partir de prueba de superficies ópticas asféricas rápidas y de formas libres. Su labor académica incide en las tres actividades sustantivas de la Universidad: la docencia, la investigación y la difusión de la cultura.
Por lo que respecta a su labor docente, se ha esforzado siempre por transmitir a sus estudiantes el entusiasmo y el interés por desarrollarse académicamente en el área de la Óptica. Desde 1978, ha impartido 22 diferentes cursos: 13 de licenciatura y nueve de posgrado; y en más de 90 ocasiones ha impartido clases en las facultades de Ciencias y de Química y en los posgrados en Ciencias Físicas y en Ingeniería de la unam, así como en la Escuela de Ciencias Físico Matemáticas (hoy facultad) de la buap y en el inaoe, en Puebla. En la Facultad de Estudios Superiores (fes) Iztacala, ha colaborado en dos diplomados de Optometría en seis ocasiones diferentes.
A partir de sus actividades de docencia e investigación, ha contribuido de manera relevante a la formación de estudiantes que hoy son pilares del desarrollo del área de la Óptica dentro de la unam. Su trabajo en la formación de recursos humanos se ve también reflejado en las 30 tesis que ha dirigido (18 de licenciatura, ocho de maestría y cuatro de doctorado), de las cuales han derivado 18 publicaciones y dos solicitudes de patente. Además, 10 de sus tesistas hoy en día son académicos de tiempo completo en diversas instituciones; dos de ellos laboran en la industria en México y cuatro en el extranjero (en EUA, Colombia, Alemania e Inglaterra); y siete pertenecen al sni en los niveles i, ii y iii.
Ha elaborado materiales didácticos y de apoyo a la docencia. Es autor de dos capítulos de las Notas del Curso de Microscopía Óptica y de un capítulo de las Memorias de la Séptima Escuela Mexicana de Física Estadística (1995). En 2018, la fc le publicó el texto Laboratorio de Óptica; Teoría y Práctica, con un tiraje de 500 ejemplares, como resultado de dos proyectos financiados por el Programa de Apoyo a Proyectos de Innovación y Mejoramiento de la Enseñanza (papime) de la dgapa. Más de 500 alumnos y diversos profesores de la unam, del Instituto Politécnico Nacional y de la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco, han utilizado diferentes versiones de dicho material. Adicionalmente, ha colaborado en la revisión de los planes de estudios de las carreras de Física y de Optometría de la fes Iztacala; ha fungido como evaluador de las carreras de Física por parte del Consejo de Acreditación de Programas Educativos en Física; y fue evaluador de dos textos de enseñanza de la Física para la Universidad Autónoma Metropolitana Iztapalapa (1991).
En la investigación, su contribución más relevante ha sido el método de pantallas nulas para la evaluación de superficies cónicas, asféricas y de forma libre, al haber desarrollado la ecuación de la forma de la superficie, que es la base para la realización de dicho trabajo. Ha aplicado este método a la evaluación de la topografía corneal, lo que derivó en la invención de un novedoso Topógrafo Corneal Portátil de Campo Plano, del que solicitó una patente nacional y el cual dio lugar a la creación de la empresa Bleps Vision S.A. de C.V., un spin-off de la unam. También lo ha aplicado a la medición de concentradores solares a través del proyecto multiinstitucional con el Centro Mexicano de Innovación en Energía Solar.
Su producción científica incluye más de 200 publicaciones, entre ellas: 50 artículos de revistas indizadas, dos capítulos de libro, 16 informes técnicos; 83 artículos in extenso de congresos internacionales y 40 nacionales. Según Elsevier’s Scopus, cuenta con 620 citas, con un índice h = 11. Ha sido responsable de 17 proyectos: siete del Conacyt, ocho del Programa de Apoyo a Proyectos de Investigación e Innovación Tecnológica (papiit) y dos del papime, estos dos últimos programas de la dgapa.
Es líder del grupo de Metrología Óptica, integrado por cinco investigadores, el cual mantiene un seminario semanal desde hace más de 20 años; ha graduado a cinco doctores, 14 maestros y 24 licenciados; ha desarrollado un total de 23 proyectos, nueve de ellos financiados por el Conacyt, once por el papiit, y tres más por el papime; y ha publicado cerca de 80 artículos.
Es miembro fundador del Laboratorio de Óptica Aplicada del ci desde 1988; asimismo, consiguió financiamiento para el equipamiento y propuso líneas de trabajo para la instalación de los laboratorios de Pulsos Ultracortos, Universitario de Fabricación de Equipos Ópticos (2010), y Nacional de Óptica Visual (2018). Es divulgador científico en programas como Jóvenes a la Investigación, Domingos en la Ciencia, y en los días internacionales de la Luz y de los Museos.
Ha desempeñado diversos cargos académico-administrativos y de representación, ya sea por designación, elección o invitación. Su trabajo científico y su contribución a la docencia, lo han llevado a obtener el Reconocimiento Distinción Universidad Nacional para Jóvenes Académicos (1996), en el área de Docencia en ciencias exactas, y la Cátedra Extraordinaria Iztacala (2013); ha sido reconocido como SPIE Senior Member (2016) por The International Society for Optics and Photonics, y como OSA Senior Member (2017) por la Optical Society of America.
Por el impacto y la trascendencia de su obra, así como por su vocación docente, el doctor José Rufino Díaz Uribe es indudable merecedor del Premio Universidad Nacional 2019, en el área de Docencia en ciencias exactas.