El doctor Josué David Mota Morales obtuvo el título de Químico Farmacéutico Biólogo por la Universidad Autónoma de Querétaro en 2007. Durante sus estudios de licenciatura realizó una estancia de investigación en el Instituto de Química de la Universidad Nacional Autónoma de México (unam). Posteriormente, llevó a cabo sus estudios de maestría en el Centro de Investigación y de Estudios Avanzados (Cinvestav) del Instituto Politécnico Nacional (ipn), unidad Querétaro y, tras una estancia de investigación de un año en el Centro de Investigación en Química Aplicada del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), obtuvo el grado de maestro en Ciencias en la especialidad de Materiales en 2008.
Continuó con sus estudios de doctorado en el Cinvestav, y en 2010 se hizo acreedor a una beca otorgada por el Conacyt para realizar una estancia de investigación en el Instituto de Ciencia de Materiales de Madrid del Consejo Superior de Investigaciones Científicas, en España, donde se introdujo por primera vez al campo de los líquidos eutécticos. Obtuvo el grado de doctor en Ciencias en la especialidad de Materiales en 2012.
Al término de sus estudios de posgrado realizó una estancia posdoctoral de seis meses en el Cinvestav y en Le Mans Université-Centre National de la Recherche Scientifique, en Francia. En 2013 fue merecedor de una beca otorgada por la Fundación Fulbright-García Robles para realizar una estancia posdoctoral en la Universidad Estatal de Luisiana, en EE. UU. Debido a la calidad de las publicaciones derivadas de su tesis doctoral, ingresó al Sistema Nacional de Investigadores (sni) en 2014 con el nivel i, y fue promovido al nivel ii en el año 2021.
De octubre de 2014 a enero de 2017 ocupó una cátedra Conacyt para jóvenes investigadores en el Centro de Nanociencias y Nanotecnología de la unam, periodo durante el cual materializó su trabajo a través de 20 artículos de investigación. En enero de 2017 se incorporó al Centro de Física Aplicada y Tecnología Avanzada (cfata) de la unam como investigador asociado “C” de tiempo completo. En este centro puso en marcha el Laboratorio de Polímeros. Ha publicado un total de 54 artículos en revistas internacionales, siendo autor de correspondencia en 28 de ellos, y un capítulo de libro. Sus publicaciones cuentan con un índice h = 24, derivado de las más de 1,650 citas que han recibido.
Es reconocido por ser pionero en el uso de líquidos eutécticos para la polimerización sustentable vía radicales libres de acrilatos, resultados que fueron publicados en la revista Chemical Communications (ChemComm) de la Royal Society of Chemistry en 2011. A partir de entonces, los resultados de su investigación han sido publicados de manera regular en revistas de alto impacto, tales como: Journal of Materials Chemistry A, Green Chemistry, ACS Applied Materials & Interfaces, Carbohydrate Polymers, ACS Sustainable Chemistry & Engineering y ChemComm, entre otras, los cuales han marcado tendencia en el uso de los líquidos eutécticos en la síntesis de diversos materiales poliméricos y compuestos usando conceptos de química sustentable.
Actualmente continúa consolidando su línea de investigación que gira en torno al uso de líquidos eutécticos como una herramienta de la química verde para la síntesis de materiales poliméricos y nanocompósitos. Esta labor se ha visto reflejada en la invitación para publicar en la revista Matter de la prestigiosa editorial Cell Press, así como en su homóloga de más alto impacto en el área de polímeros, Progress in Polymer Science, con factor de impacto de 31.28 en 2022; además de haber generado cinco publicaciones seleccionadas como portadas de prestigiosas revistas.
Se le han otorgado recursos como responsable técnico de cinco proyectos financiados por los fondos de Salud y Ciencia Básica del Conacyt y por el Programa de Apoyo a Proyectos de Investigación e Innovación Tecnológica de la Dirección General de Asuntos del Personal Académico de la unam.
En el área de la formación de recursos humanos, ha supervisado a una investigadora posdoctoral del Conacyt; ha graduado a cuatro estudiantes de doctorado, tres de maestría y cuatro más de licenciatura; y actualmente lidera un grupo de investigación multidisciplinario que está conformado por cinco estudiantes de doctorado y tres de maestría. Su labor docente incluye la impartición de 23 cursos de posgrado y licenciatura en la unam.
Fue miembro de la comisión dictaminadora del sni en el área viii: Ingenierías y Desarrollo Tecnológico en 2021. Ha sido revisor de proyectos del Conacyt y de proyectos de investigación de otras instituciones de Bélgica, Chile y Polonia. Por su labor como revisor de prestigiosas revistas internacionales ha merecido los reconocimientos Peer Review Awards Top 1% in Chemistry 2018 y 2019, y Peer Review Awards Top 1% in Cross Field 2019, por parte de la empresa Clarivate Analytics, además de ser reconocido como Outstanding Reviewer for ChemComm en 2018.
Ha participado como ponente invitado en más de 40 conferencias internacionales y seminarios en instituciones nacionales. Ha sido miembro de la mesa directiva de la Sociedad Polimérica de México, A.C. (2017- 2021) y editor invitado de las revistas: E-Polymers (De Gruyter); Pharmaceutics (Multidisciplinary Digital Publishing Institute); y Green Analytical Chemistry (Elsevier). Hoy en día es miembro del Early Career Board de ACS Sustainable Chemistry & Engineering, revista líder en el área. Aunado a ello, es el responsable del Laboratorio de Polímeros, representante de los tutores del cfata en el Consejo Académico del Posgrado en Ciencia e Ingeniería de Materiales de la unam, y miembro de la Coordinación Universitaria para la Sustentabilidad en esta casa de estudios.
En razón de su brillante trayectoria y la importancia de sus contribuciones, el doctor Josué David Mota Morales es indudable merecedor del Reconocimiento Distinción Universidad Nacional para Jóvenes Académicos 2022 en el área de Investigación en ciencias naturales.